Percepción de los Docentes sobre la Importancia que tiene la Actualización en el Desarrollo de su Labor Educativa

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619652
Title:
Percepción de los Docentes sobre la Importancia que tiene la Actualización en el Desarrollo de su Labor Educativa
Authors:
Caballero Sánchez, Efraín
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó en una institución perteneciente al nivel educativo medio superior, con la intención de obtener información sobre la percepción que tienen los docentes acerca de la actualización, pues se sabe que el docente asiste a cursos de actualización pero no los ven como un elemento de apoyo en la práctica docente, generando una problemática que indudablemente se convierte en un factor que limita al sistema educativo en el logro de avances hacia la calidad en el proceso de enseñanza. Se intuye que el método que emplea cada docente en la enseñanza es un elemento fundamental para generar los cambios en la parte operativa de una reforma o modelo educativo y la pregunta de investigación ¿Cómo se percibe la actualización docente en el desarrollo de su labor educativa? se enfoca a descubrir la manera en que los docentes perciben los beneficios adquiridos en un curso de actualización, en las actividades cotidianas del docente, para la investigación se recurrió al uso del enfoque cualitativo. Los resultados que arroja la investigación, permiten identificar que no todos los docentes se actualizan y que la mayoría de aquéllos docentes que se actualizan no muestran cambios o mejoras en el método de enseñanza, pues siguen practicando una enseñanza tradicional, además, no se han incluido las TIC’s en la enseñanza pues la institución presenta carencias elevadas en el aspecto tecnológico.
Keywords:
Educación Media Superior; Actualización; Práctica Docente; Proceso de Enseñanza
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Mtra. Sandra Elena Amaya Martínez; Dr. Gustavo Gregorutti R.
Degree Level:
Maestro en Admnistración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Sandra Elena Amaya Martínezen
dc.contributor.advisorDr. Gustavo Gregorutti R.en
dc.contributor.authorCaballero Sánchez, Efraínen
dc.date2013-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:59Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:59Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619652-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en una institución perteneciente al nivel educativo medio superior, con la intención de obtener información sobre la percepción que tienen los docentes acerca de la actualización, pues se sabe que el docente asiste a cursos de actualización pero no los ven como un elemento de apoyo en la práctica docente, generando una problemática que indudablemente se convierte en un factor que limita al sistema educativo en el logro de avances hacia la calidad en el proceso de enseñanza. Se intuye que el método que emplea cada docente en la enseñanza es un elemento fundamental para generar los cambios en la parte operativa de una reforma o modelo educativo y la pregunta de investigación ¿Cómo se percibe la actualización docente en el desarrollo de su labor educativa? se enfoca a descubrir la manera en que los docentes perciben los beneficios adquiridos en un curso de actualización, en las actividades cotidianas del docente, para la investigación se recurrió al uso del enfoque cualitativo. Los resultados que arroja la investigación, permiten identificar que no todos los docentes se actualizan y que la mayoría de aquéllos docentes que se actualizan no muestran cambios o mejoras en el método de enseñanza, pues siguen practicando una enseñanza tradicional, además, no se han incluido las TIC’s en la enseñanza pues la institución presenta carencias elevadas en el aspecto tecnológico.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePercepción de los Docentes sobre la Importancia que tiene la Actualización en el Desarrollo de su Labor Educativaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Admnistración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordEducación Media Superioren
dc.subject.keywordActualizaciónen
dc.subject.keywordPráctica Docenteen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanzaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.