Medición de la Paz, con Enfoque Basado en Derechos Humanos, como Responsabilidad del Estado Mexicano

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619651
Title:
Medición de la Paz, con Enfoque Basado en Derechos Humanos, como Responsabilidad del Estado Mexicano
Authors:
Hernáiz Arce, Mercedes
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La paz forma parte de del cuerpo de derechos humanos que han de ser respetados por y en nuestro país y cuyo contenido ha de ser aplicado íntegramente en toda las etapas y a todos los niveles de la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en México. Se han realizado varios esfuerzos para medir el avance de las políticas propuestas, sin embargo, solo se reflejan en aspectos como los económicos, los conflictos armados y las dimensiones de género, sin abordarse desde la perspectiva de los derechos humanos. El enfoque basado en derechos humanos (EBDH), fundamenta una medición adecuada y eficiente, del cumplimiento o no de los acuerdos internacionales, del registro de resultados, de la evaluación, de la rendición de cuentas y transparencia de las acciones realizadas, para el planteamiento de la promoción, protección y desarrollo de políticas que tengan por finalidad el logro de cambios positivos en la vida de las personas. Supone también la participación social en la definición de los problemas y las necesidades, el diagnóstico y diseño de las políticas así como el seguimiento y evaluación de los procedimientos y resultados, logrando la inclusión y el empoderamiento de los involucrados. Los estándares de Derechos Humanos operan en términos que otorgan efectividad a los indicadores y además fijan principios y pautas específicas aplicables, que son medibles y verificables para guiar u orientar las políticas públicas y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas. En la construcción de políticas públicas en materia de paz y buscando incidir correctamente con una perspectiva permanente, se debe de lograr la argumentación a favor de la inclusión de los derechos humanos como componente indispensable de la paz. Además la incidencia permeará a todos los campos de las acciones públicas.
Keywords:
Paz; Estado Mexicano; Derechos Humanos; Política Pública
Degree Program:
Maestría en Administración Pública y Política Pública
Advisors:
Dr. Enrique Eliseo Minor Campa
Degree Level:
Maestra en Administración Pública y Política Pública
School:
Escuela de Gobierno y Transformación Pública
Campus Program:
Sede EGAP Ciudad de México
Discipline:
Leyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Government
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Enrique Eliseo Minor Campaen
dc.contributor.authorHernáiz Arce, Mercedesen
dc.date2014-12en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:58Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:58Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619651-
dc.description.abstractLa paz forma parte de del cuerpo de derechos humanos que han de ser respetados por y en nuestro país y cuyo contenido ha de ser aplicado íntegramente en toda las etapas y a todos los niveles de la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en México. Se han realizado varios esfuerzos para medir el avance de las políticas propuestas, sin embargo, solo se reflejan en aspectos como los económicos, los conflictos armados y las dimensiones de género, sin abordarse desde la perspectiva de los derechos humanos. El enfoque basado en derechos humanos (EBDH), fundamenta una medición adecuada y eficiente, del cumplimiento o no de los acuerdos internacionales, del registro de resultados, de la evaluación, de la rendición de cuentas y transparencia de las acciones realizadas, para el planteamiento de la promoción, protección y desarrollo de políticas que tengan por finalidad el logro de cambios positivos en la vida de las personas. Supone también la participación social en la definición de los problemas y las necesidades, el diagnóstico y diseño de las políticas así como el seguimiento y evaluación de los procedimientos y resultados, logrando la inclusión y el empoderamiento de los involucrados. Los estándares de Derechos Humanos operan en términos que otorgan efectividad a los indicadores y además fijan principios y pautas específicas aplicables, que son medibles y verificables para guiar u orientar las políticas públicas y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas. En la construcción de políticas públicas en materia de paz y buscando incidir correctamente con una perspectiva permanente, se debe de lograr la argumentación a favor de la inclusión de los derechos humanos como componente indispensable de la paz. Además la incidencia permeará a todos los campos de las acciones públicas.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMedición de la Paz, con Enfoque Basado en Derechos Humanos, como Responsabilidad del Estado Mexicanoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración Pública y Política Públicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Gobierno y Transformación Públicaen
thesis.degree.nameMaestría en Administración Pública y Política Públicaen
dc.subject.keywordPazen
dc.subject.keywordEstado Mexicanoen
dc.subject.keywordDerechos Humanosen
dc.subject.keywordPolítica Públicaen
thesis.degree.programSede EGAP Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineLeyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Governmenten
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.