Estudio de la Implementación de un Modelo de Evaluación Institucional en los Niveles Básico y Medio Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619648
Title:
Estudio de la Implementación de un Modelo de Evaluación Institucional en los Niveles Básico y Medio Superior
Authors:
Johhansen Mehner, Ludwig W.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente tesis tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación realizada sobre la viabilidad y aceptación de la implementación de un modelo de evaluación institucional desarrollado por Valenzuela, Ramírez y Alfaro (2009) en una institución bicultural de educación básica y media superior ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El estudio abarcó los últimos cinco ciclos escolares de 2006/2007 a 2010/2011. Esta investigación se condujo bajo una metodología cualitativa, empleando el método del estudio de casos y técnicas cualitativas para la colección y el análisis de los datos. De los diez componentes del modelo de evaluación institucional de Valenzuela et al. (2009) la institución educativa identificó en ocho de ellos una serie de indicadores que podía utilizar como parte de su modelo de evaluación institucional. Los hallazgos mostraron que la escuela contaba con la cultura de evaluación necesaria para aprovechar el modelo propuesto. Los componentes e indicadores que fueron descartados fueron aquellos relacionados con actividades no propias de educación básica y media superior. La investigación realizada permite concluir que el modelo de evaluación educativa de Valenzuela et al. (2009) sí tiene cabida en este tipo de instituciones, en cuanto a que pueden ser aplicados la mayoría de sus componentes e indicadores. Así mismo, el aprovechamiento de una herramienta como un Cuadro de Mando Integral que incluya elementos gráficos y conceptos como el uso de semáforos, es un elemento importante no solo para la mayor aceptación y aprovechamiento del modelo de gestión, sino también para la comunicación de los resultados.
Keywords:
Evualación Institucional; Educación; Instituciones Educativas; Modelo de Valenzuela
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Gloria Perla Morales Martínez
Degree Level:
Maestro en Administración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Jaime Ricardo Valenzuela Gonzálezen
dc.contributor.authorJohhansen Mehner, Ludwig W.en
dc.date2012-06en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:54Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:54Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619648-
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación realizada sobre la viabilidad y aceptación de la implementación de un modelo de evaluación institucional desarrollado por Valenzuela, Ramírez y Alfaro (2009) en una institución bicultural de educación básica y media superior ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El estudio abarcó los últimos cinco ciclos escolares de 2006/2007 a 2010/2011. Esta investigación se condujo bajo una metodología cualitativa, empleando el método del estudio de casos y técnicas cualitativas para la colección y el análisis de los datos. De los diez componentes del modelo de evaluación institucional de Valenzuela et al. (2009) la institución educativa identificó en ocho de ellos una serie de indicadores que podía utilizar como parte de su modelo de evaluación institucional. Los hallazgos mostraron que la escuela contaba con la cultura de evaluación necesaria para aprovechar el modelo propuesto. Los componentes e indicadores que fueron descartados fueron aquellos relacionados con actividades no propias de educación básica y media superior. La investigación realizada permite concluir que el modelo de evaluación educativa de Valenzuela et al. (2009) sí tiene cabida en este tipo de instituciones, en cuanto a que pueden ser aplicados la mayoría de sus componentes e indicadores. Así mismo, el aprovechamiento de una herramienta como un Cuadro de Mando Integral que incluya elementos gráficos y conceptos como el uso de semáforos, es un elemento importante no solo para la mayor aceptación y aprovechamiento del modelo de gestión, sino también para la comunicación de los resultados.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio de la Implementación de un Modelo de Evaluación Institucional en los Niveles Básico y Medio Superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen
dc.contributor.committeememberMtra. Gloria Perla Morales Martínezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordEvualación Institucionalen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordInstituciones Educativasen
dc.subject.keywordModelo de Valenzuelaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.