Incorporación de Estrategias Pedagógicas a las Prácticas Educativas para el Desarrollo de Habilidades y Competencias de Lectura y Escritura en Preescolar y Primero

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619640
Title:
Incorporación de Estrategias Pedagógicas a las Prácticas Educativas para el Desarrollo de Habilidades y Competencias de Lectura y Escritura en Preescolar y Primero
Authors:
Cuellar Paredes, Diana M.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Esta investigación plantea como objetivo principal proponer estrategias lúdicodidácticas que propicien el desarrollo de competencias de lectura y escritura y que a la vez conlleven a los alumnos de preescolar y primer grado de la sede rural del municipio de Anzoátegui del departamento del Tolima en Colombia a un aprendizaje significativo, con la idea de que se puedan implementar estrategias que busquen preparar a los estudiantes para el inicio del aprendizaje en la lectura y la escritura sin tener que imponer un método y proponiendo nuevas alternativas, que se reflejen en la comprensión lectora y la producción de textos. Mediante el desarrollo de los objetivos propuestos en este proyecto se permite establecer cuáles son las concepciones sobre la lectura y la escritura que tienen estudiantes, padres y docentes y se plasmaron tres categorías importantes: •Las concepciones de los docentes de la sede la sede rural del municipio de Anzoátegui del departamento del Tolima en Colombia •Las prácticas de aula en relación con la enseñanza de la lectura y la escritura •La relación entre las concepciones docentes y las estrategias en prácticas de aula Para la realización de este trabajo se empleó una metodología cualitativa con la aplicación de estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo interpretativo de los datos partiendo de la información de los docentes sobre su experiencia y concepciones frente a la enseñanza de la lectura y la escritura, del interés de los estudiantes y del apoyo de los padres en este proceso, además del registro visual de prácticas en el aula. Participaron 9 docentes encargados de manejar niños de preescolar y primero, padres de familia y una muestra de 20 niños que cursan los grados de preescolar y primero, con los cuales se desarrollaron las actividades planteadas como metodología de nuevas estrategias pedagógicas a las prácticas educativas para el desarrollo de habilidades y competencias de lectura y escritura, además de enriquecer las concepciones que tienen los docentes y padres para lograr que se establezca un acercamiento de los estudiantes a espacios enriquecidos de ambientes lectores y así sugerir estrategias que se puedan incorporar en las prácticas de aula para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en los grados de preescolar y primero.
Keywords:
Estrategia Lúdico-Didáctica; Aprendizaje de Lectura y Escritura; Educación Preescolar; Educación Primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Carlos Daniel Ortiz Caraballo; Dr. William L. Perdomo Vanegas
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorCarlos Daniel Ortiz Caraballoen
dc.contributor.advisorDr. William L. Perdomo Vanegasen
dc.contributor.authorCuellar Paredes, Diana M.en
dc.date2013-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:43Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:43Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619640-
dc.description.abstractEsta investigación plantea como objetivo principal proponer estrategias lúdicodidácticas que propicien el desarrollo de competencias de lectura y escritura y que a la vez conlleven a los alumnos de preescolar y primer grado de la sede rural del municipio de Anzoátegui del departamento del Tolima en Colombia a un aprendizaje significativo, con la idea de que se puedan implementar estrategias que busquen preparar a los estudiantes para el inicio del aprendizaje en la lectura y la escritura sin tener que imponer un método y proponiendo nuevas alternativas, que se reflejen en la comprensión lectora y la producción de textos. Mediante el desarrollo de los objetivos propuestos en este proyecto se permite establecer cuáles son las concepciones sobre la lectura y la escritura que tienen estudiantes, padres y docentes y se plasmaron tres categorías importantes: •Las concepciones de los docentes de la sede la sede rural del municipio de Anzoátegui del departamento del Tolima en Colombia •Las prácticas de aula en relación con la enseñanza de la lectura y la escritura •La relación entre las concepciones docentes y las estrategias en prácticas de aula Para la realización de este trabajo se empleó una metodología cualitativa con la aplicación de estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo interpretativo de los datos partiendo de la información de los docentes sobre su experiencia y concepciones frente a la enseñanza de la lectura y la escritura, del interés de los estudiantes y del apoyo de los padres en este proceso, además del registro visual de prácticas en el aula. Participaron 9 docentes encargados de manejar niños de preescolar y primero, padres de familia y una muestra de 20 niños que cursan los grados de preescolar y primero, con los cuales se desarrollaron las actividades planteadas como metodología de nuevas estrategias pedagógicas a las prácticas educativas para el desarrollo de habilidades y competencias de lectura y escritura, además de enriquecer las concepciones que tienen los docentes y padres para lograr que se establezca un acercamiento de los estudiantes a espacios enriquecidos de ambientes lectores y así sugerir estrategias que se puedan incorporar en las prácticas de aula para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en los grados de preescolar y primero.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIncorporación de Estrategias Pedagógicas a las Prácticas Educativas para el Desarrollo de Habilidades y Competencias de Lectura y Escritura en Preescolar y Primeroen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategia Lúdico-Didácticaen
dc.subject.keywordAprendizaje de Lectura y Escrituraen
dc.subject.keywordEducación Preescolaren
dc.subject.keywordEducación Primariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.