Tutorías Académicas de Calidad en una Lengua Extranjera: Una Propuesta de Evaluación.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619639
Title:
Tutorías Académicas de Calidad en una Lengua Extranjera: Una Propuesta de Evaluación.
Authors:
Velandia Moncada, Deissy A.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Con el pleno convencimiento de la importancia de la búsqueda de la excelencia y la calidad en la educación y la preocupación del país y en especial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá por formar estudiantes integrales, altamente calificados y preparados para un mundo competitivo y globalizado, la Universidad requiere que los estudiantes tengan un dominio alto de la lengua extranjera ya sea inglesa o francesa, ya que serán futuros filólogos, correctores de estilo, traductores y docentes. Es por este motivo que se plantea analizar, describir y proponer indicadores de calidad que permitan identificar a nivel administrativo y académico fortalezas, debilidades y oportunidades del programa de tutorías que se pondrá en marcha para los estudiantes de filología e idiomas (inicialmente con las carreras de inglés y francés) que dará como resultado una propuesta de diseño de evaluación de la que el Departamento de Lenguas y la carrera de filología se pueda fiar para garantizar niveles altos de calidad y éxito académico. Este trabajo inscrito dentro del paradigma mixto de la investigación, y es el resultado de varias herramientas de recolección de datos, dentro de ellas, el cuestionario, la entrevista focal y el análisis documental. Se busca como objetivo general proponer un sistema de evaluación de calidad en el programa de tutorías para las carreras de filología inglesa y francesa del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia que permita identificar sus fortalezas y amenazas. Para lo anterior se identificaron los criterios epistemológicos y metodológicos esenciales para una tutoría de calidad en una lengua extranjera y se describió y analizo las necesidades como punto de partida para una crear una propuesta de indicadores para el plan tutorial.
Keywords:
Lengua Extranjera; Universidad Nacional de Colombia; Tutorías; Filología
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superior
Advisors:
Mtra. Sandra Elena Amaya Martínez; Dr. Gustavo Gregorutti
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Sandra Elena Amaya Martínezen
dc.contributor.advisorDr. Gustavo Gregoruttien
dc.contributor.authorVelandia Moncada, Deissy A.en
dc.date2013-03en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:42Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:42Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619639-
dc.description.abstractCon el pleno convencimiento de la importancia de la búsqueda de la excelencia y la calidad en la educación y la preocupación del país y en especial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá por formar estudiantes integrales, altamente calificados y preparados para un mundo competitivo y globalizado, la Universidad requiere que los estudiantes tengan un dominio alto de la lengua extranjera ya sea inglesa o francesa, ya que serán futuros filólogos, correctores de estilo, traductores y docentes. Es por este motivo que se plantea analizar, describir y proponer indicadores de calidad que permitan identificar a nivel administrativo y académico fortalezas, debilidades y oportunidades del programa de tutorías que se pondrá en marcha para los estudiantes de filología e idiomas (inicialmente con las carreras de inglés y francés) que dará como resultado una propuesta de diseño de evaluación de la que el Departamento de Lenguas y la carrera de filología se pueda fiar para garantizar niveles altos de calidad y éxito académico. Este trabajo inscrito dentro del paradigma mixto de la investigación, y es el resultado de varias herramientas de recolección de datos, dentro de ellas, el cuestionario, la entrevista focal y el análisis documental. Se busca como objetivo general proponer un sistema de evaluación de calidad en el programa de tutorías para las carreras de filología inglesa y francesa del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia que permita identificar sus fortalezas y amenazas. Para lo anterior se identificaron los criterios epistemológicos y metodológicos esenciales para una tutoría de calidad en una lengua extranjera y se describió y analizo las necesidades como punto de partida para una crear una propuesta de indicadores para el plan tutorial.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTutorías Académicas de Calidad en una Lengua Extranjera: Una Propuesta de Evaluación.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superioren
dc.subject.keywordLengua Extranjeraen
dc.subject.keywordUniversidad Nacional de Colombiaen
dc.subject.keywordTutoríasen
dc.subject.keywordFilologíaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.