Efectos del Empleo de Estrategias Lúdicas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística en los Estudiantes de Séptimo Grado de la Básica Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619636
Title:
Efectos del Empleo de Estrategias Lúdicas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística en los Estudiantes de Séptimo Grado de la Básica Secundaria
Authors:
Palma Oyola, Yuderly
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente estudio nace a partir de los bajos niveles de desempeño que en general presentan los estudiantes colombianos en el área de matemática y particularmente de la asignatura de estadística. Estos niveles de desempeño se soportan en los resultados de las pruebas estandarizadas, denominadas SABER y que son realizadas por el ICFES, institución encargada de los procesos evaluativos emanados por el gobierno nacional de Colombia. Además evidencia de lo anterior, tambien son las pruebas internacionales en las que el país participa y cuyos resultados son semejantes a los presentados internamente. Por lo anterior se consideró pertinente llevar a cabo una práctica docente diferente a la tradicional donde se desarrollaron diferentes actividades lúdicas. Esto con el propósito de determinar el efecto generado por la implementación de estrategias lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado séptimo de la básica secundaria. El enfoque metodológico considerado fue el cuantitativo, en vista de que se buscaba encontrar una relación entre la implementación de las actividades lúdicas y el aprendizaje de la estadística en los estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la observación cuantitativa y la prueba objetiva. Se tuvo en cuenta un grupo experimental y un grupo control que continuó bajo un enfoque de escuela tradicional. Una vez aplicados los instrumentos se recolectaron los datos y fueron analizados, de tal forma que los resultados arrojados conllevaron a que se aceptara la hipótesis nula. No obstante la aceptación de la hipótesis nula, brindó la oportunidad de extraer importantes conclusiones y de generar futuras ideas de investigación que contribuyan en la educación de calidad que tanto se busca y se promueve.
Keywords:
Actividad Lúdica; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Estadística; Educación Básica
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Advisors:
MEE. Raúl Ruíz Sánchez; Dra. Yolanda Contreras Gastélum
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMEE. Raúl Ruíz Sánchezen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Contreras Gastélumen
dc.contributor.authorPalma Oyola, Yuderlyen
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:38Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:38Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619636-
dc.description.abstractEl presente estudio nace a partir de los bajos niveles de desempeño que en general presentan los estudiantes colombianos en el área de matemática y particularmente de la asignatura de estadística. Estos niveles de desempeño se soportan en los resultados de las pruebas estandarizadas, denominadas SABER y que son realizadas por el ICFES, institución encargada de los procesos evaluativos emanados por el gobierno nacional de Colombia. Además evidencia de lo anterior, tambien son las pruebas internacionales en las que el país participa y cuyos resultados son semejantes a los presentados internamente. Por lo anterior se consideró pertinente llevar a cabo una práctica docente diferente a la tradicional donde se desarrollaron diferentes actividades lúdicas. Esto con el propósito de determinar el efecto generado por la implementación de estrategias lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado séptimo de la básica secundaria. El enfoque metodológico considerado fue el cuantitativo, en vista de que se buscaba encontrar una relación entre la implementación de las actividades lúdicas y el aprendizaje de la estadística en los estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la observación cuantitativa y la prueba objetiva. Se tuvo en cuenta un grupo experimental y un grupo control que continuó bajo un enfoque de escuela tradicional. Una vez aplicados los instrumentos se recolectaron los datos y fueron analizados, de tal forma que los resultados arrojados conllevaron a que se aceptara la hipótesis nula. No obstante la aceptación de la hipótesis nula, brindó la oportunidad de extraer importantes conclusiones y de generar futuras ideas de investigación que contribuyan en la educación de calidad que tanto se busca y se promueve.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEfectos del Empleo de Estrategias Lúdicas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística en los Estudiantes de Séptimo Grado de la Básica Secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordActividad Lúdicaen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordEstadísticaen
dc.subject.keywordEducación Básicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
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