Las TIC en la Educación Universitaria: Motivación que incide en su uso y frecuencia con que se utilizan

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619634
Title:
Las TIC en la Educación Universitaria: Motivación que incide en su uso y frecuencia con que se utilizan
Authors:
Abarca Amador, Yohanna
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente estudio responde a las preguntas de investigación ¿Qué motiva a los docentes a utilizar herramientas tecnológicas como wikis, foros y blogs en su práctica educativa? y ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan los docentes a nivel universitario con mayor frecuencia? Para contestar estas preguntas se empleó un método mixto de dos etapas aplicado de manera secuencial con triangulación de datos a 25 docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los instrumentos para la triangulación de datos fueron un cuestionario (método cuantitativo) y una entrevista (método cualitativo) Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes utilizan con mayor frecuencia herramientas tecnológicas en sus clases cuando poseen los conocimientos teóricos, las habilidades tecnológicas necesarias y una actitud positiva para manejar las TIC de forma efectiva. Se pudo comprobar a través de los resultados obtenidos en la investigación que los docentes muestran no solo una actitud positiva con respecto al uso de las TIC, sino también que existe una conciencia clara de la importancia de las mismas para el desarrollo de los estudiantes como profesionales competentes. Este es un importante aporte para la investigación educativa ya que el potencial para incluir más la tecnología con fines didácticos debe surgir de una actitud positiva hacia las TIC y de la motivación docente para su inclusión.
Keywords:
TIC; Docentes; Herramientas Tecnológicas; Práctica Docente
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Mrta. Martha Elena Guzmán Ramírez; Dra. Catalina Rodríguez Pichardo
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMrta. Martha Elena Guzmán Ramírezen
dc.contributor.advisorDra. Catalina Rodríguez Pichardoen
dc.contributor.authorAbarca Amador, Yohannaen
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:35Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:35Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619634-
dc.description.abstractEl presente estudio responde a las preguntas de investigación ¿Qué motiva a los docentes a utilizar herramientas tecnológicas como wikis, foros y blogs en su práctica educativa? y ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan los docentes a nivel universitario con mayor frecuencia? Para contestar estas preguntas se empleó un método mixto de dos etapas aplicado de manera secuencial con triangulación de datos a 25 docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los instrumentos para la triangulación de datos fueron un cuestionario (método cuantitativo) y una entrevista (método cualitativo) Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes utilizan con mayor frecuencia herramientas tecnológicas en sus clases cuando poseen los conocimientos teóricos, las habilidades tecnológicas necesarias y una actitud positiva para manejar las TIC de forma efectiva. Se pudo comprobar a través de los resultados obtenidos en la investigación que los docentes muestran no solo una actitud positiva con respecto al uso de las TIC, sino también que existe una conciencia clara de la importancia de las mismas para el desarrollo de los estudiantes como profesionales competentes. Este es un importante aporte para la investigación educativa ya que el potencial para incluir más la tecnología con fines didácticos debe surgir de una actitud positiva hacia las TIC y de la motivación docente para su inclusión.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas TIC en la Educación Universitaria: Motivación que incide en su uso y frecuencia con que se utilizanen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordDocentesen
dc.subject.keywordHerramientas Tecnológicasen
dc.subject.keywordPráctica Docenteen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.