Procesos Curriculares del Programa Académico de Español Lengua Extranjera de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619631
Title:
Procesos Curriculares del Programa Académico de Español Lengua Extranjera de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana
Authors:
Ramírez Ramírez, Víctor H.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El propósito de esta tesis es estudiar los procesos curriculares que tienen lugar en una institución dedicada a la enseñanza del Español Lengua Extranjera (ELE). En un momento de crecimiento de este campo profesional, es necesario conocer los logros, aciertos, desaciertos, obstáculos y retos que enfrenta esta disciplina de la lingüística aplicada. Esta tesis pretende, además, ser una contribución a los estudios curriculares de ELE, que se encuentran en una fase primeriza en nuestro país. El problema planteado es ¿En qué consisten los procesos curriculares del programa académico de Español Lengua Extranjera de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (EEE-UV)? Para responder esta pregunta, se decidió utilizar el enfoque cualitativo, ya que no se buscaba medir resultados finales, sino poner atención a los procesos que se desarrollan. Por tanto, los instrumentos utilizados corresponden a los recomendados para este enfoque: en este caso, análisis de documentos, entrevistas semi-estructuradas y observaciones no-estructuradas. Al responder la pregunta central, se descubre que un análisis de procesos implica acortar la distancia entre la planeación, la instrumentación y la aplicación. Posteriormente, se analiza si cabe la posibilidad de que en el programa de ELE de la EEE-UV pueda desarrollarse un modelo de investigación.
Keywords:
Proceso Curricular; Español; Lengua Extranjera; Enseñanza
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Advisors:
Mtra. Beatriz Alejandra González Medina; Dra. Martha Catalina del Ángel Castillo
Degree Level:
Maestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Beatriz Alejandra González Medinaen
dc.contributor.advisorDra. Martha Catalina del Ángel Castilloen
dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Víctor H.en
dc.date2012-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:31Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:31Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619631-
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es estudiar los procesos curriculares que tienen lugar en una institución dedicada a la enseñanza del Español Lengua Extranjera (ELE). En un momento de crecimiento de este campo profesional, es necesario conocer los logros, aciertos, desaciertos, obstáculos y retos que enfrenta esta disciplina de la lingüística aplicada. Esta tesis pretende, además, ser una contribución a los estudios curriculares de ELE, que se encuentran en una fase primeriza en nuestro país. El problema planteado es ¿En qué consisten los procesos curriculares del programa académico de Español Lengua Extranjera de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (EEE-UV)? Para responder esta pregunta, se decidió utilizar el enfoque cualitativo, ya que no se buscaba medir resultados finales, sino poner atención a los procesos que se desarrollan. Por tanto, los instrumentos utilizados corresponden a los recomendados para este enfoque: en este caso, análisis de documentos, entrevistas semi-estructuradas y observaciones no-estructuradas. Al responder la pregunta central, se descubre que un análisis de procesos implica acortar la distancia entre la planeación, la instrumentación y la aplicación. Posteriormente, se analiza si cabe la posibilidad de que en el programa de ELE de la EEE-UV pueda desarrollarse un modelo de investigación.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProcesos Curriculares del Programa Académico de Español Lengua Extranjera de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzanaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordProceso Curricularen
dc.subject.keywordEspañolen
dc.subject.keywordLengua Extranjeraen
dc.subject.keywordEnseñanzaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.