Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la Enseñanza y el Aprendizaje del Cálculo en el Nivel Medio de Enseñanza

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619629
Title:
Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la Enseñanza y el Aprendizaje del Cálculo en el Nivel Medio de Enseñanza
Authors:
Romero Rosas, Tania
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Uno de los motivos en la deserción escolar es la tradicionalidad en el aprendizaje del Cálculo Diferencial. La presente investigación cuyo objetivo es analizar el impacto del uso de Recursos Educativos Abiertos en el aprendizaje de conceptos y procedimientos del Cálculo Diferencial en estudiantes del nivel educativo medio, junto con sus objetivos específicos: evaluar el aprendizaje del alumno después del uso de los REA en los temas de Límites y Continuidad e Involucrar al alumno con los REA como herramientas de aprendizaje opcional, se basan en la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto en el aprendizaje de conceptos y procedimientos del Cálculo Diferencial, en el nivel educativo medio, cuando el proceso de aprendizaje se apoya con el uso de Recursos Educativos Abiertos? Por lo que, se logra combinar la educación con la tecnología, es decir, la visualización y la interacción con páginas web instigan en el alumno la capacidad de análisis, la comprensión del lenguaje matemático, aumento en la motivación, la facultad de abarcar cada estilo de aprendizaje y un conocimiento duradero. Así, se cumplen los objetivos parcialmente, donde sí hay un involucramiento de los alumnos con los REA del Cálculo Diferencial, una comprensión de los conceptos y procedimientos, pero no se logra su aplicación en un contexto real, debido a la carencia de una estrategia que considerara las características individuales de cada alumno y la vinculación del docente con la tecnología de manera innovadora. Lo anterior se deja como recomendación para investigaciones futuras.
Keywords:
Cálculo Diferencial; REA; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Educación
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Advisors:
Mtra. Rosa María Guadarrama Gómez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Rosa María Guadarrama Gómezen
dc.contributor.advisorDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.contributor.authorRomero Rosas, Taniaen
dc.date2013-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:28Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:28Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619629-
dc.description.abstractUno de los motivos en la deserción escolar es la tradicionalidad en el aprendizaje del Cálculo Diferencial. La presente investigación cuyo objetivo es analizar el impacto del uso de Recursos Educativos Abiertos en el aprendizaje de conceptos y procedimientos del Cálculo Diferencial en estudiantes del nivel educativo medio, junto con sus objetivos específicos: evaluar el aprendizaje del alumno después del uso de los REA en los temas de Límites y Continuidad e Involucrar al alumno con los REA como herramientas de aprendizaje opcional, se basan en la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto en el aprendizaje de conceptos y procedimientos del Cálculo Diferencial, en el nivel educativo medio, cuando el proceso de aprendizaje se apoya con el uso de Recursos Educativos Abiertos? Por lo que, se logra combinar la educación con la tecnología, es decir, la visualización y la interacción con páginas web instigan en el alumno la capacidad de análisis, la comprensión del lenguaje matemático, aumento en la motivación, la facultad de abarcar cada estilo de aprendizaje y un conocimiento duradero. Así, se cumplen los objetivos parcialmente, donde sí hay un involucramiento de los alumnos con los REA del Cálculo Diferencial, una comprensión de los conceptos y procedimientos, pero no se logra su aplicación en un contexto real, debido a la carencia de una estrategia que considerara las características individuales de cada alumno y la vinculación del docente con la tecnología de manera innovadora. Lo anterior se deja como recomendación para investigaciones futuras.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la Enseñanza y el Aprendizaje del Cálculo en el Nivel Medio de Enseñanzaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen
dc.subject.keywordCálculo Diferencialen
dc.subject.keywordREAen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordEducaciónen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.