La Lectura y la Producción de Textos en Alumnos de Tercer Grado de Educación Primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619625
Title:
La Lectura y la Producción de Textos en Alumnos de Tercer Grado de Educación Primaria
Authors:
Mayorga Hernández, Sergio
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
En nuestros días, leer y escribir en su amplio concepto de comunicación se ha transformado en la competencia necesaria que se debe desarrollar. Es un proceso complicado que va adquiriendo y consolidando el alumno en ambientes de socialización, que en la educación formal debe ser propiciado por el profesorado. El estudio se realizó con un grupo de 33 alumnos y tres profesores responsables de tercer grado; para obtener los datos se utilizaron guiones de entrevista de carácter semiestructurado. Además se aplicó a los discentes un ejercicio de lectoescritura apoyado en una secuencia didáctica y se valoraron los resultados con rúbricas diseñadas exprofeso. Los resultados develaron que en lectura el 33% de los niños tienen fluidez, el 55% rescatan significados globales y el 24% realizan inferencias adecuadas; en las producciones, el 27% utiliza las características del texto y el 32% las características de la escritura. Con esta reflexión, surge la inquietud por realizar una investigación en la escuela primaria “México Nuevo”, ubicada en el municipio de Zinacantepec, México; que responda a las preguntas: ¿Cuáles son los motivos que tienen los alumnos de tercer grado de educación primaria para rechazar las actividades lectoras y escritoras?, ¿Cuáles son los intereses lectores en los infantes que cursan este grado y edades en particular? O en su defecto, será pertinente observar ¿Cuáles son las características del texto y de la escritura que presentan los alumnos en sus producciones escritas? En este documento se presentan los hallazgos más importantes que develan las respuestas a estas interrogantes.
Keywords:
Educación Formal; Comunicación; Lectores Infantiles; Lectura
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Juan Francisco Salazar Ortiz; Dr. Felipe de Jesús Montes Espino Barros
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Juan Francisco Salazar Ortizen
dc.contributor.advisorDr. Felipe de Jesús Montes Espino Barrosen
dc.contributor.authorMayorga Hernández, Sergioen
dc.date2013-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:23Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:23Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619625-
dc.description.abstractEn nuestros días, leer y escribir en su amplio concepto de comunicación se ha transformado en la competencia necesaria que se debe desarrollar. Es un proceso complicado que va adquiriendo y consolidando el alumno en ambientes de socialización, que en la educación formal debe ser propiciado por el profesorado. El estudio se realizó con un grupo de 33 alumnos y tres profesores responsables de tercer grado; para obtener los datos se utilizaron guiones de entrevista de carácter semiestructurado. Además se aplicó a los discentes un ejercicio de lectoescritura apoyado en una secuencia didáctica y se valoraron los resultados con rúbricas diseñadas exprofeso. Los resultados develaron que en lectura el 33% de los niños tienen fluidez, el 55% rescatan significados globales y el 24% realizan inferencias adecuadas; en las producciones, el 27% utiliza las características del texto y el 32% las características de la escritura. Con esta reflexión, surge la inquietud por realizar una investigación en la escuela primaria “México Nuevo”, ubicada en el municipio de Zinacantepec, México; que responda a las preguntas: ¿Cuáles son los motivos que tienen los alumnos de tercer grado de educación primaria para rechazar las actividades lectoras y escritoras?, ¿Cuáles son los intereses lectores en los infantes que cursan este grado y edades en particular? O en su defecto, será pertinente observar ¿Cuáles son las características del texto y de la escritura que presentan los alumnos en sus producciones escritas? En este documento se presentan los hallazgos más importantes que develan las respuestas a estas interrogantes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Lectura y la Producción de Textos en Alumnos de Tercer Grado de Educación Primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducación Formalen
dc.subject.keywordComunicaciónen
dc.subject.keywordLectores Infantilesen
dc.subject.keywordLecturaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.