Forjando el Liderazgo Docente en la Escuela Superior en Artes, Propuestas Docentes para Mejorar los Procesos de Enseñanza

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619624
Title:
Forjando el Liderazgo Docente en la Escuela Superior en Artes, Propuestas Docentes para Mejorar los Procesos de Enseñanza
Authors:
Boulogne, Sara M.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente investigación tiene un enfoque cualitativo siguiendo la estructura de un estudio de casos intrínseco y tiene por objetivo responder a la pregunta: ¿cómo proponen los docentes forjar el liderazgo docente con el fin de mejorar sus metodologías y procesos de enseñanza? Se presenta un marco teórico que aborda aspectos referentes a la temática del liderazgo del cual se retoma la teoría de liderazgo transformacional, complementado por lo propuesto en el modelo REACH, (Risk taking, Efectiveness, Autonomy, Collegiality and Honor). Los instrumentos de recolección de datos se diseñaron ex profeso para una muestra de carácter no probabilístico y diverso. Los resultados obtenidos a partir de la triangulación y análisis de datos reflejan que no existe el liderazgo docente en la Escuela Superior en Artes debido a la estructura jerárquica que había dominado la institución, generando un fraccionamiento entre la planta docente. Además se determinó que hasta la el momento en que finalizó esta investigación, no existen mecanismos para que los docentes puedan trabajar como una comunidad profesional de aprendizaje, lo que facilitaría la mejora de las metodologías y procesos de enseñanza en dicha institución. Los objetivos de la investigación se alcanzaron al recolectar una serie de propuestas docentes para forjar el liderazgo y habiendo determinado cuales son las principales limitantes para su desarrollo, proporcionando un documento sistematizado para ser utilizado por la directora de la institución educativa en cuestión, en las próximas reestructuraciones administrativas y académicas
Keywords:
Liderazgo Docente; Modelo REACH; Procesos de Enseñanza-Aprendizaje; Teoría de Liderazgo
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
Advisors:
Raúl Solórzano Aguilar; María del Pilar Valdés Ramírez
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorRaúl Solórzano Aguilaren
dc.contributor.advisorMaría del Pilar Valdés Ramírezen
dc.contributor.authorBoulogne, Sara M.en
dc.date2012-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:21Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:21Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619624-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo siguiendo la estructura de un estudio de casos intrínseco y tiene por objetivo responder a la pregunta: ¿cómo proponen los docentes forjar el liderazgo docente con el fin de mejorar sus metodologías y procesos de enseñanza? Se presenta un marco teórico que aborda aspectos referentes a la temática del liderazgo del cual se retoma la teoría de liderazgo transformacional, complementado por lo propuesto en el modelo REACH, (Risk taking, Efectiveness, Autonomy, Collegiality and Honor). Los instrumentos de recolección de datos se diseñaron ex profeso para una muestra de carácter no probabilístico y diverso. Los resultados obtenidos a partir de la triangulación y análisis de datos reflejan que no existe el liderazgo docente en la Escuela Superior en Artes debido a la estructura jerárquica que había dominado la institución, generando un fraccionamiento entre la planta docente. Además se determinó que hasta la el momento en que finalizó esta investigación, no existen mecanismos para que los docentes puedan trabajar como una comunidad profesional de aprendizaje, lo que facilitaría la mejora de las metodologías y procesos de enseñanza en dicha institución. Los objetivos de la investigación se alcanzaron al recolectar una serie de propuestas docentes para forjar el liderazgo y habiendo determinado cuales son las principales limitantes para su desarrollo, proporcionando un documento sistematizado para ser utilizado por la directora de la institución educativa en cuestión, en las próximas reestructuraciones administrativas y académicasen
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleForjando el Liderazgo Docente en la Escuela Superior en Artes, Propuestas Docentes para Mejorar los Procesos de Enseñanzaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordLiderazgo Docenteen
dc.subject.keywordModelo REACHen
dc.subject.keywordProcesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordTeoría de Liderazgoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.