Usos y Apreciaciones que Docentes de las Telesecundarias “Manuel Velasco Suárez” y “Jaime Sabines Gutiérrez” de Chiapas tienen en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619621
Title:
Usos y Apreciaciones que Docentes de las Telesecundarias “Manuel Velasco Suárez” y “Jaime Sabines Gutiérrez” de Chiapas tienen en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Authors:
Vázquez Sánchez, Samuel S.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente estudio se estructura desde los planteamientos iniciales que fundamentan la existencia de una problemática que requiere una intervención. La población en la que se basa esta investigación corresponde a docentes de dos telesecundarias: la No. 263 “Manuel Velasco Suárez” y la No. 856 “Jaime Sabines Gutiérrez” ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Salto de Agua respectivamente. El enfoque dado a la presente es de orden cualitativo en donde a pesar de involucrar a dos escuelas telesecundarias y hacer ciertos comparativos donde se cruzan los datos que presenta una y otra, es una investigación de alcances descriptivos. Las técnicas empleadas para recabar datos fueron la encuesta a través de un cuestionario y la entrevista mediante una guía semi-estructurada, ambas fueron extraídas y adaptadas de instrumentos validados. Posteriormente, se presenta un análisis hecho mediante el eje rector de nueve categorías, donde durante su desarrollo se hizo una triangulación entre el discurso literario, citas de opiniones de los participantes y con los datos convertidos en información con el ejercicio de interpretación que en suma conforman la estrategia para orientar la discusión de resultados para así, pretender confiabilidad y relevancia del estudio. Al finalizar se dan a conocer los aspectos finales del análisis y discusión de resultados, así como sugerencias consideradas como vías de acción que permitirán experimentar cambios y mejoras en las dinámicas y prácticas educativas. Con los elementos que contiene este estudio, se procura brindar indicios informativos que sirvan como un referente para aquellos interesados que deseen intervenir en los procesos de incorporación de las TIC a las telesecundarias en Chiapas, así como para aquellos que pretendan ofertar nuevas formas de actualización a través de Internet.
Keywords:
Telesecundarias; Internet; TIC; Educación Secundaria
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Dr. Marcelo Torres Arango; Dra. Lilia Ana Alfaro Guevara
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Marcelo Torres Arangoen
dc.contributor.advisorDra. Lilia Ana Alfaro Guevaraen
dc.contributor.authorVázquez Sánchez, Samuel S.en
dc.date2013-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:17Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:17Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619621-
dc.description.abstractEl presente estudio se estructura desde los planteamientos iniciales que fundamentan la existencia de una problemática que requiere una intervención. La población en la que se basa esta investigación corresponde a docentes de dos telesecundarias: la No. 263 “Manuel Velasco Suárez” y la No. 856 “Jaime Sabines Gutiérrez” ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Salto de Agua respectivamente. El enfoque dado a la presente es de orden cualitativo en donde a pesar de involucrar a dos escuelas telesecundarias y hacer ciertos comparativos donde se cruzan los datos que presenta una y otra, es una investigación de alcances descriptivos. Las técnicas empleadas para recabar datos fueron la encuesta a través de un cuestionario y la entrevista mediante una guía semi-estructurada, ambas fueron extraídas y adaptadas de instrumentos validados. Posteriormente, se presenta un análisis hecho mediante el eje rector de nueve categorías, donde durante su desarrollo se hizo una triangulación entre el discurso literario, citas de opiniones de los participantes y con los datos convertidos en información con el ejercicio de interpretación que en suma conforman la estrategia para orientar la discusión de resultados para así, pretender confiabilidad y relevancia del estudio. Al finalizar se dan a conocer los aspectos finales del análisis y discusión de resultados, así como sugerencias consideradas como vías de acción que permitirán experimentar cambios y mejoras en las dinámicas y prácticas educativas. Con los elementos que contiene este estudio, se procura brindar indicios informativos que sirvan como un referente para aquellos interesados que deseen intervenir en los procesos de incorporación de las TIC a las telesecundarias en Chiapas, así como para aquellos que pretendan ofertar nuevas formas de actualización a través de Internet.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUsos y Apreciaciones que Docentes de las Telesecundarias “Manuel Velasco Suárez” y “Jaime Sabines Gutiérrez” de Chiapas tienen en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordTelesecundariasen
dc.subject.keywordInterneten
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.