Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Física en Alumnos de Telesecundaria empleando Instrucción por Pares

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619620
Title:
Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Física en Alumnos de Telesecundaria empleando Instrucción por Pares
Authors:
Suchiapa González, Romeo F.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La siguiente tesis versa sobre el de análisis de una secuencia de aprendizaje basada en la estrategia de instrucción por pares, favoreciendo el aprendizaje de conceptos en la asignatura de física en alumnos de segundo grado de secundaria, tendiendo como preguntas de investigación: ¿Qué estrategia didáctica debe emplearse para mejorar la comprensión de conceptos de física?, ¿Cómo mejorar el aprendizaje significativo de conceptos en la asignatura de física con alumnos de segundo de secundaria? Realizada en una comunidad indígena Tzeltal en la escuela Telesecundaria 1081, ubicada en Chiapas, México, esta investigación pretende contribuir la mejora de los modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje de los alumnos, beneficiar al alumno para mejorar el nivel de logro de aprendizaje y presentar resultados relevantes a la comunidad académica interesada en la estrategia. Se muestran elementos teóricos desde la perspectiva del constructivismo, la conceptualización e importancia del aprendizaje, estudios de enseñanza de concepciones y el sustento de la estrategia fundamentado en teorías cognitivas. La metodología de investigación que se utilizó fue de enfoque mixto, en el que hubo un grupo experimental y un grupo control. La interacción entre pares que sucedió durante la implementación de la estrategia, incremento los niveles de empatía y confianza en los alumnos. Los resultados muestran cómo la estrategia de instrucción por pares, en comparación con el método basado en proyectos presenta resultados favorables en la comprensión y construcción de conceptos, igualmente, que la secuencia basada en la estrategia de instrucción por pares, favorece el entendimiento de diversos conceptos en los que siempre se generaba dificultad por su abstracción. Además, la estrategia se puede convertir en una base de apoyo en el método de proyectos. Por lo tanto, existe una mejoría significativa en el razonamiento y en el aprendizaje significativo del estudiante. La metodología, igualmente establece que las actividades en equipo son esenciales para realizar un primer acercamiento a las preconcepciones y, desarrolla competencias básicas en ciencias centradas en el aprendizaje de los alumnos, adecuándose a los planes y programas actuales de la Secretaria de Educación. Se promueve la interacción en el aula creando un espacio de participación reflexiva.
Keywords:
Aprendizaje por Instrucción de Pares; Aprendizaje de Conceptos; Educación Secundaria; Física
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de Ciencias
Advisors:
Mtra. María Teresa Guel Macías; Dra. Bethania Arango Hisijara
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Enseñanza de Ciencias
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. María Teresa Guel Macíasen
dc.contributor.advisorDra. Bethania Arango Hisijaraen
dc.contributor.authorSuchiapa González, Romeo F.en
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:16Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:16Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619620-
dc.description.abstractLa siguiente tesis versa sobre el de análisis de una secuencia de aprendizaje basada en la estrategia de instrucción por pares, favoreciendo el aprendizaje de conceptos en la asignatura de física en alumnos de segundo grado de secundaria, tendiendo como preguntas de investigación: ¿Qué estrategia didáctica debe emplearse para mejorar la comprensión de conceptos de física?, ¿Cómo mejorar el aprendizaje significativo de conceptos en la asignatura de física con alumnos de segundo de secundaria? Realizada en una comunidad indígena Tzeltal en la escuela Telesecundaria 1081, ubicada en Chiapas, México, esta investigación pretende contribuir la mejora de los modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje de los alumnos, beneficiar al alumno para mejorar el nivel de logro de aprendizaje y presentar resultados relevantes a la comunidad académica interesada en la estrategia. Se muestran elementos teóricos desde la perspectiva del constructivismo, la conceptualización e importancia del aprendizaje, estudios de enseñanza de concepciones y el sustento de la estrategia fundamentado en teorías cognitivas. La metodología de investigación que se utilizó fue de enfoque mixto, en el que hubo un grupo experimental y un grupo control. La interacción entre pares que sucedió durante la implementación de la estrategia, incremento los niveles de empatía y confianza en los alumnos. Los resultados muestran cómo la estrategia de instrucción por pares, en comparación con el método basado en proyectos presenta resultados favorables en la comprensión y construcción de conceptos, igualmente, que la secuencia basada en la estrategia de instrucción por pares, favorece el entendimiento de diversos conceptos en los que siempre se generaba dificultad por su abstracción. Además, la estrategia se puede convertir en una base de apoyo en el método de proyectos. Por lo tanto, existe una mejoría significativa en el razonamiento y en el aprendizaje significativo del estudiante. La metodología, igualmente establece que las actividades en equipo son esenciales para realizar un primer acercamiento a las preconcepciones y, desarrolla competencias básicas en ciencias centradas en el aprendizaje de los alumnos, adecuándose a los planes y programas actuales de la Secretaria de Educación. Se promueve la interacción en el aula creando un espacio de participación reflexiva.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Física en Alumnos de Telesecundaria empleando Instrucción por Paresen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Enseñanza de Cienciasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de Cienciasen
dc.subject.keywordAprendizaje por Instrucción de Paresen
dc.subject.keywordAprendizaje de Conceptosen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordFísicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.