Aprendizaje de la Teoría de Aperturas de Ajedrez con Mapas de Árbol de Ajedrez y su relación con la Autorregulación y Estilos de Aprendizaje

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619616
Title:
Aprendizaje de la Teoría de Aperturas de Ajedrez con Mapas de Árbol de Ajedrez y su relación con la Autorregulación y Estilos de Aprendizaje
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente trabajo tiene como objeto la teoría de ajedrez, la autorregulación y los estilos de aprendizaje y como sujetos a 12 alumnos de 5º de primaria en Cd. Juárez, Chih., México. Es un estudio cuantitativo que tiene como objetivo buscar correlaciones entre el aprovechamiento del aprendizaje de teoría de ajedrez y los niveles de autorregulación y los estilos de aprendizaje, utilizando un cuasi-experimento. Otro objetivo fue comparar la efectividad del aprendizaje de teoría de ajedrez de dos métodos: el libro tradicional contra un material impreso denominado Mapa de Árbol de Ajedrez (MAPAA). Primero se aplicaron tests de autorregulación y de estilos de aprendizaje a los estudiantes. Después se llevaron a cabo cuatro sesiones de aprendizaje a un grupo de control y otro experimental, en donde se evaluó el aprovechamiento del aprendizaje de ajedrez con exámenes, al final se procesaron estadísticamente los datos con Minitab 6. El análisis de correlación de Pearson, mostró baja correlación entre el aprovechamiento y la autorregulación y los estilos de aprendizaje. En algunos casos las correlaciones fueron contradictorias. Los únicos factores que muestran una posible correlación y consistencia son “tiempos y hábitos de estudio” y “pensamiento crítico”. La hipótesis nula de que los resultados de aprendizaje entre los dos métodos de estudio son iguales se rechazo, y se concluyó que el método de estudio con MAPAA es más efectivo para el aprendizaje que el método de estudio con libro, esto en base a los resultados de la prueba t de 2 muestras que arrojó un valor P de 0.027.
Keywords:
Teoría del Ajedrez; Autorregulación; Estilos de Aprendizaje; Mapa de Árbol de Ajedrez
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
MTE. Gabriela Díaz Rodríguez; Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum
Degree Level:
Maestro en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMTE. Gabriela Díaz Rodríguezen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
dc.creatorRíos Cabello, Joaquín F.en
dc.date2013-08en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:10Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:10Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619616-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto la teoría de ajedrez, la autorregulación y los estilos de aprendizaje y como sujetos a 12 alumnos de 5º de primaria en Cd. Juárez, Chih., México. Es un estudio cuantitativo que tiene como objetivo buscar correlaciones entre el aprovechamiento del aprendizaje de teoría de ajedrez y los niveles de autorregulación y los estilos de aprendizaje, utilizando un cuasi-experimento. Otro objetivo fue comparar la efectividad del aprendizaje de teoría de ajedrez de dos métodos: el libro tradicional contra un material impreso denominado Mapa de Árbol de Ajedrez (MAPAA). Primero se aplicaron tests de autorregulación y de estilos de aprendizaje a los estudiantes. Después se llevaron a cabo cuatro sesiones de aprendizaje a un grupo de control y otro experimental, en donde se evaluó el aprovechamiento del aprendizaje de ajedrez con exámenes, al final se procesaron estadísticamente los datos con Minitab 6. El análisis de correlación de Pearson, mostró baja correlación entre el aprovechamiento y la autorregulación y los estilos de aprendizaje. En algunos casos las correlaciones fueron contradictorias. Los únicos factores que muestran una posible correlación y consistencia son “tiempos y hábitos de estudio” y “pensamiento crítico”. La hipótesis nula de que los resultados de aprendizaje entre los dos métodos de estudio son iguales se rechazo, y se concluyó que el método de estudio con MAPAA es más efectivo para el aprendizaje que el método de estudio con libro, esto en base a los resultados de la prueba t de 2 muestras que arrojó un valor P de 0.027.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprendizaje de la Teoría de Aperturas de Ajedrez con Mapas de Árbol de Ajedrez y su relación con la Autorregulación y Estilos de Aprendizajeen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordTeoría del Ajedrezen
dc.subject.keywordAutorregulaciónen
dc.subject.keywordEstilos de Aprendizajeen
dc.subject.keywordMapa de Árbol de Ajedrezen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.