Percepción de las Competencias más Importantes para el Desempeño en Estudiantes de Cuarto Diversificado de la Ciudad de Guatemala

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619613
Title:
Percepción de las Competencias más Importantes para el Desempeño en Estudiantes de Cuarto Diversificado de la Ciudad de Guatemala
Authors:
Gutiérrez Ojeda, Patricia
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La siguiente investigación se origina como requisito para obtener el grado de Maestría en Educación en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las competencias más importantes para su desarrollo y desempeño identificadas por los estudiantes de cuarto diversificado de la ciudad de Guatemala durante el año 2012?. Para dar respuesta a ella se realizó revisión documental y análisis de los conceptos básicos relacionados al tema, es una investigación cualitativa con metodología etnográfica y un método de comparación constante, que permite construir conocimiento a partir de la evidencia empírica encontrada. Se estudió en una población de 82 estudiantes de cuarto diversificado, y una muestra de 25 estudiantes, distribuidos en tres grupos A, B y C. al igual que 5 docentes. A partir de la observación, entrevista semiestructurada y grupo focal, se realizó una triangulación de datos, que generaron las siguientes categorías: la percepción, competencias básicas más importantes para la vida y el aprendizaje futuro y el desempeño. Entre los principales hallazgos se encontró como importantes las siguientes competencias: la responsabilidad, el liderazgo, el manejo de conflictos, la toma de decisiones, el dominio personal, la creatividad y la identidad y la valoración de las diferencias.
Keywords:
Competencias; Desarrollo Estudiantil; Desempeño Académico; Educación Básica
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Advisors:
Mtro. Emmanuel Arturo González Martínez; Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Emmanuel Arturo González Martínezen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
dc.contributor.authorGutiérrez Ojeda, Patriciaen
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:06Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:06Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619613-
dc.description.abstractLa siguiente investigación se origina como requisito para obtener el grado de Maestría en Educación en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las competencias más importantes para su desarrollo y desempeño identificadas por los estudiantes de cuarto diversificado de la ciudad de Guatemala durante el año 2012?. Para dar respuesta a ella se realizó revisión documental y análisis de los conceptos básicos relacionados al tema, es una investigación cualitativa con metodología etnográfica y un método de comparación constante, que permite construir conocimiento a partir de la evidencia empírica encontrada. Se estudió en una población de 82 estudiantes de cuarto diversificado, y una muestra de 25 estudiantes, distribuidos en tres grupos A, B y C. al igual que 5 docentes. A partir de la observación, entrevista semiestructurada y grupo focal, se realizó una triangulación de datos, que generaron las siguientes categorías: la percepción, competencias básicas más importantes para la vida y el aprendizaje futuro y el desempeño. Entre los principales hallazgos se encontró como importantes las siguientes competencias: la responsabilidad, el liderazgo, el manejo de conflictos, la toma de decisiones, el dominio personal, la creatividad y la identidad y la valoración de las diferencias.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePercepción de las Competencias más Importantes para el Desempeño en Estudiantes de Cuarto Diversificado de la Ciudad de Guatemalaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordCompetenciasen
dc.subject.keywordDesarrollo Estudiantilen
dc.subject.keywordDesempeño Académicoen
dc.subject.keywordEducación Básicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.