Una Aproximación a la Caracterización Docente en la Resolución de Problemas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619612
Title:
Una Aproximación a la Caracterización Docente en la Resolución de Problemas
Authors:
Roa Romero, Orlando
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El propósito de esta investigación fue el de realizar la caracterización de aquel tipo de docente con un alto nivel de rendimiento a la hora de enseñar a sus estudiantes a resolver problemas. La resolución de problemas ha sido siempre una competencia motivo de estudio y de preocupación por muchos autores a lo largo de la historia. Tal interés ha permitido implementar ciertas estrategias y etapas que contribuyen a ayudar a los estudiantes a encontrar soluciones, pero no se ha trabajado con igual empeño para lograr establecer el perfil del docente inmerso en este proceso. Con ese objetivo en mente se empleó la metodología cualitativa, en particular el enfoque fenomenológico el cual permitió al investigador concentrarse en determinar aquellos rasgos característicos de los docentes participantes previamente escogidos por su liderazgo en la implementación de la enseñanza a resolver problemas, mediante las entrevistas, las clases y la observación, las cuales contribuyeron a profundizar en el fenómeno y a enriquecer los resultados del estudio. El establecimiento de unas categorías y subcategorías relevantes para este contexto conllevó a determinar que este tipo de docente debe tener ciertas características relevantes, tales como la motivación, la actitud hacia enseñar a resolver problemas, las estrategias y el lenguaje empleados y por su puesto la evaluación fundamentada en la retroalimentación, la reflexión y el análisis permanente, las cuales permiten tener una aproximación más efectiva en el momento de enseñar a los estudiantes a buscar una o varias soluciones. El resultado del estudio brinda a los docentes de la institución escolar, en primer lugar, una herramienta muy valiosa a implementar en sus clases, como un medio para prepararlos y apoyarlos en el desarrollo de las habilidades y características propias de este tipo de perfil. Por otro lado ofrece la alternativa de pensar en cambiar aquellos paradigmas tradicionales todavía presentes en nuestras instituciones y a replantear la práctica y quehacer docente.
Keywords:
Resolución de Problemas; Liderazgo; Motivación; Docente
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Jazmín Agundez; Dra. Katherina Gallardo
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Jazmín Agundezen
dc.contributor.advisorDra. Katherina Gallardoen
dc.contributor.authorRoa Romero, Orlandoen
dc.date2013-09en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:05Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:05Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619612-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue el de realizar la caracterización de aquel tipo de docente con un alto nivel de rendimiento a la hora de enseñar a sus estudiantes a resolver problemas. La resolución de problemas ha sido siempre una competencia motivo de estudio y de preocupación por muchos autores a lo largo de la historia. Tal interés ha permitido implementar ciertas estrategias y etapas que contribuyen a ayudar a los estudiantes a encontrar soluciones, pero no se ha trabajado con igual empeño para lograr establecer el perfil del docente inmerso en este proceso. Con ese objetivo en mente se empleó la metodología cualitativa, en particular el enfoque fenomenológico el cual permitió al investigador concentrarse en determinar aquellos rasgos característicos de los docentes participantes previamente escogidos por su liderazgo en la implementación de la enseñanza a resolver problemas, mediante las entrevistas, las clases y la observación, las cuales contribuyeron a profundizar en el fenómeno y a enriquecer los resultados del estudio. El establecimiento de unas categorías y subcategorías relevantes para este contexto conllevó a determinar que este tipo de docente debe tener ciertas características relevantes, tales como la motivación, la actitud hacia enseñar a resolver problemas, las estrategias y el lenguaje empleados y por su puesto la evaluación fundamentada en la retroalimentación, la reflexión y el análisis permanente, las cuales permiten tener una aproximación más efectiva en el momento de enseñar a los estudiantes a buscar una o varias soluciones. El resultado del estudio brinda a los docentes de la institución escolar, en primer lugar, una herramienta muy valiosa a implementar en sus clases, como un medio para prepararlos y apoyarlos en el desarrollo de las habilidades y características propias de este tipo de perfil. Por otro lado ofrece la alternativa de pensar en cambiar aquellos paradigmas tradicionales todavía presentes en nuestras instituciones y a replantear la práctica y quehacer docente.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUna Aproximación a la Caracterización Docente en la Resolución de Problemasen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordResolución de Problemasen
dc.subject.keywordLiderazgoen
dc.subject.keywordMotivaciónen
dc.subject.keywordDocenteen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.