Descripción de un Contexto Efectivo de Enseñanza-Aprendizaje de la Escritura en Alumnos de Segundo Grado de una Escuela Primaria Privada

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619611
Title:
Descripción de un Contexto Efectivo de Enseñanza-Aprendizaje de la Escritura en Alumnos de Segundo Grado de una Escuela Primaria Privada
Authors:
Chavero Osuna, Olga L.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La pregunta de investigación fue ¿cómo se crea un contexto efectivo para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en alumnos de segundo de una escuela primaria privada? De acuerdo con dicha pregunta el objetivo general consistió en ubicar y describir los elementos que conforman dicho contexto. La metodología de la investigación fue cualitativa. El criterio de selección de los participantes fue el de muestreo único (la población estudiada presenta atributos muy característicos). El grupo de estudio estuvo conformado por dieciséis alumnos de un grupo de segundo grado de primaria de una escuela privada con un alto nivel académico y un fuerte énfasis en el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y sociales de sus alumnos. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas a profundidad en línea a la maestra del taller de escritura del grupo y a la coordinadora del área de español del grado. También se realizó una amplia revisión documental sobre los escritos de los niños en cuatro diferentes momentos del ciclo escolar, así como de los instrumentos elaborados por la maestra y la coordinadora (rúbricas, programa anual de escritura, organizadores gráficos para planear la escritura) y documentos de la relación del colegio y la comunidad escolar (boletines, presentación del taller que la escuela imparte a papás sobre escritura, organizadores gráficos realizados por papás). Los datos obtenidos se agruparon temáticamente usando el proceso de codificación axial, del cual surgieron las categorías de análisis. Para la validez y confiabilidad de los resultados se realizó la triangulación de datos y la triangulación con la teoría. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres aspectos principales en la creación de un contexto efectivo para la E-A de la escritura: el enfoque el colegio maneja sobre la E-A de la escritura, el proceso de E-A que se implementa y la incorporación de la comunidad escolar.
Keywords:
Contexto Efectivo; Enseñanza-Aprendizaje; Escritura; Educación Primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Ana Lucy Moreno Castellanos; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Ana Lucy Moreno Castellanosen
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.contributor.authorChavero Osuna, Olga L.en
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:03Z-
dc.date.available2016-09-02T11:11:03Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619611-
dc.description.abstractLa pregunta de investigación fue ¿cómo se crea un contexto efectivo para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en alumnos de segundo de una escuela primaria privada? De acuerdo con dicha pregunta el objetivo general consistió en ubicar y describir los elementos que conforman dicho contexto. La metodología de la investigación fue cualitativa. El criterio de selección de los participantes fue el de muestreo único (la población estudiada presenta atributos muy característicos). El grupo de estudio estuvo conformado por dieciséis alumnos de un grupo de segundo grado de primaria de una escuela privada con un alto nivel académico y un fuerte énfasis en el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y sociales de sus alumnos. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas a profundidad en línea a la maestra del taller de escritura del grupo y a la coordinadora del área de español del grado. También se realizó una amplia revisión documental sobre los escritos de los niños en cuatro diferentes momentos del ciclo escolar, así como de los instrumentos elaborados por la maestra y la coordinadora (rúbricas, programa anual de escritura, organizadores gráficos para planear la escritura) y documentos de la relación del colegio y la comunidad escolar (boletines, presentación del taller que la escuela imparte a papás sobre escritura, organizadores gráficos realizados por papás). Los datos obtenidos se agruparon temáticamente usando el proceso de codificación axial, del cual surgieron las categorías de análisis. Para la validez y confiabilidad de los resultados se realizó la triangulación de datos y la triangulación con la teoría. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres aspectos principales en la creación de un contexto efectivo para la E-A de la escritura: el enfoque el colegio maneja sobre la E-A de la escritura, el proceso de E-A que se implementa y la incorporación de la comunidad escolar.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDescripción de un Contexto Efectivo de Enseñanza-Aprendizaje de la Escritura en Alumnos de Segundo Grado de una Escuela Primaria Privadaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordContexto Efectivoen
dc.subject.keywordEnseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordEscrituraen
dc.subject.keywordEducación Primariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.