Mates Blaster y la Habilidad para la Solución de Operaciones Básicas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619606
Title:
Mates Blaster y la Habilidad para la Solución de Operaciones Básicas
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La investigación se llevó acabo en una secundaria general del sector público en el Turno Vespertino con 30 alumnos de primer grado en la asignatura de matemáticas. La pregunta de investigación que se desarrolló fue ¿Cómo se relaciona el uso del software matemático Mates Blaster, al resolver situaciones didácticas que involucren operaciones básicas, por los alumnos de primer grado de secundaria en la asignatura de matemáticas? Esta misma se basó en autores como: Frade (2009), Díaz-Barriga (2005), así como también, Perrenoud, P. (2011). Los datos que se analizaron fueron de origen cuantitativo, utilizando el instrumento de una evaluación inicial y al final de manejar el software matemático y un cuestionario para identificar el interés que mostraron los alumnos durante el manejo del software. Las fases de estudio consistieron en generar la idea, planteamiento del problema, elaboración del marco teórico, diseño de investigación, recolección de datos e instrumentos y conclusiones. Se estableció la variable dependiente: Habilidad de resolver situaciones que involucren operaciones básicas y variable independiente: Mates Blaster. Software matemático. Finalmente, se lograron cumplir los objetivos de investigación, donde los alumnos mostraron interés en el uso del manejo del software educativo Mates Blaster y aumentaron el número de reactivos correctos en la evaluación posterior al uso del software.
Keywords:
Mates Blaster; Software; Educación Secundaria; Matemáticas
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores
Advisors:
Mtra. Graciela González Valdepeña; Dra. Catalina Rodríguez Pichardo
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Graciela González Valdepeñaen
dc.contributor.advisorDra. Catalina Rodríguez Pichardoen
dc.creatorMontoya García, Norma Á.en
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:56Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:56Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619606-
dc.description.abstractLa investigación se llevó acabo en una secundaria general del sector público en el Turno Vespertino con 30 alumnos de primer grado en la asignatura de matemáticas. La pregunta de investigación que se desarrolló fue ¿Cómo se relaciona el uso del software matemático Mates Blaster, al resolver situaciones didácticas que involucren operaciones básicas, por los alumnos de primer grado de secundaria en la asignatura de matemáticas? Esta misma se basó en autores como: Frade (2009), Díaz-Barriga (2005), así como también, Perrenoud, P. (2011). Los datos que se analizaron fueron de origen cuantitativo, utilizando el instrumento de una evaluación inicial y al final de manejar el software matemático y un cuestionario para identificar el interés que mostraron los alumnos durante el manejo del software. Las fases de estudio consistieron en generar la idea, planteamiento del problema, elaboración del marco teórico, diseño de investigación, recolección de datos e instrumentos y conclusiones. Se estableció la variable dependiente: Habilidad de resolver situaciones que involucren operaciones básicas y variable independiente: Mates Blaster. Software matemático. Finalmente, se lograron cumplir los objetivos de investigación, donde los alumnos mostraron interés en el uso del manejo del software educativo Mates Blaster y aumentaron el número de reactivos correctos en la evaluación posterior al uso del software.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMates Blaster y la Habilidad para la Solución de Operaciones Básicasen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadoresen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadoresen
dc.subject.keywordMates Blasteren
dc.subject.keywordSoftwareen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordMatemáticasen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.