Los Periódicos Digitales: Herramienta para el Aprendizaje Significativo

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619603
Title:
Los Periódicos Digitales: Herramienta para el Aprendizaje Significativo
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente trabajo muestra un acercamiento a la utilización de una herramienta digital para generar entre alumnos de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, aprendizajes de manera significativa respondiendo a la pregunta: ¿Cómo los periódicos digitales, generan en los estudiantes aprendizajes significativos cuando la consulta de éstos es regulada por los docentes? A lo largo del presente se detallan las características postuladas por David Ausubel referentes a la formación de alumnos a partir del Aprendizaje Significativo, cuáles son sus características y los objetivos que persigue esta teoría así como los logros y características que deben tener tanto docentes como alumnos para poder participar según las propuestas. La investigación de carácter cualitativo incorpora la utilización de dos instrumentos de investigación; focus group y entrevista, a partir de los cuales se obtienen resultados sobre la evolución de los alumnos al utilizar los periódicos digitales como una herramienta en su aprendizaje, se presentan que características existen en esta herramienta que la convierten en algo útil para incorporar tanto a su uso como en su aprendizaje. Los resultados se muestran a partir de las evidencias expuestas en los instrumentos donde a través de categorías se hacen explicitas que características existieron para la formación de aprendizaje significativo, lo que lleva a la conclusión de que si se genera aprendizaje significativo a partir del uso de periódicos digitales incorporados a las clases.
Keywords:
Periódico Digital; Aprendizaje Significativo; Herramienta de Aprendizaje; TIC
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Silvia Patricia Villarreal; Dra. Martha del Ángel Castillo
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Silvia Patricia Villarrealen
dc.contributor.advisorDra. Martha del Ángel Castilloen
dc.creatorGalindo Mares, Naomien
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:52Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:52Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619603-
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra un acercamiento a la utilización de una herramienta digital para generar entre alumnos de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, aprendizajes de manera significativa respondiendo a la pregunta: ¿Cómo los periódicos digitales, generan en los estudiantes aprendizajes significativos cuando la consulta de éstos es regulada por los docentes? A lo largo del presente se detallan las características postuladas por David Ausubel referentes a la formación de alumnos a partir del Aprendizaje Significativo, cuáles son sus características y los objetivos que persigue esta teoría así como los logros y características que deben tener tanto docentes como alumnos para poder participar según las propuestas. La investigación de carácter cualitativo incorpora la utilización de dos instrumentos de investigación; focus group y entrevista, a partir de los cuales se obtienen resultados sobre la evolución de los alumnos al utilizar los periódicos digitales como una herramienta en su aprendizaje, se presentan que características existen en esta herramienta que la convierten en algo útil para incorporar tanto a su uso como en su aprendizaje. Los resultados se muestran a partir de las evidencias expuestas en los instrumentos donde a través de categorías se hacen explicitas que características existieron para la formación de aprendizaje significativo, lo que lleva a la conclusión de que si se genera aprendizaje significativo a partir del uso de periódicos digitales incorporados a las clases.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos Periódicos Digitales: Herramienta para el Aprendizaje Significativoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordPeriódico Digitalen
dc.subject.keywordAprendizaje Significativoen
dc.subject.keywordHerramienta de Aprendizajeen
dc.subject.keywordTICen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.