El Arte como Escenario Pedagógico para la Formación en Cultura Ciudadana en los Estudiantes de Noveno Grado de una Institución Educativa ubicada en el Municipio de Magangué- Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619600
Title:
El Arte como Escenario Pedagógico para la Formación en Cultura Ciudadana en los Estudiantes de Noveno Grado de una Institución Educativa ubicada en el Municipio de Magangué- Colombia
Authors:
Márquez Cárdenas, Nady I.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Esta tesis surge a raíz de la problemática presente en el contexto escolar en estudio, en donde se evidencia cada día con mayor vehemencia el deterioro de las relaciones interpersonales o de convivencia entre estudiantes, en donde la transgresión a las normas se hace cada vez reiterativa; que se adiciona un perfil poco sensible, carente de sentido de pertenencia e identidad en estos jóvenes en formación y que además se le agrega una actitud poco analítica y autorregulada frente a sus responsabilidades, decisiones y toma de conciencia de su realidad contextual; se hizo pertinente y eficaz plantear la siguiente investigación: “el arte como escenario pedagógico para la formación en cultura ciudadana en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa”. De la cual surgen una serie de interrogantes concretos que le dan orientación coherente al estudio y se plantean una serie de talleres fundamentados en la esencia lúdica y re-creativa que deriva del arte para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura ciudadana; específicamente en las categorías de convivencia pacífica y autorregulación emocional; los cuales de manera pertinente sí contribuyeron el fortalecimiento de estos aspectos, por cuanto despertaron en los jóvenes estudiantes actitudes de cooperación, respeto, manejo propio de sus emociones, conciencia crítica frente a sus relaciones interpersonales y valoración por los aspectos personales, institucionales y de los demás (comunidad).
Keywords:
Comunidad Estudiantil; Arte; Cultura Ciudadana; Institución Educativa
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Rosina Tamez Almaguer; Dr. Armando Lozano
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Rosina Tamez Almagueren
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozanoen
dc.contributor.authorMárquez Cárdenas, Nady I.en
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:48Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:48Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619600-
dc.description.abstractEsta tesis surge a raíz de la problemática presente en el contexto escolar en estudio, en donde se evidencia cada día con mayor vehemencia el deterioro de las relaciones interpersonales o de convivencia entre estudiantes, en donde la transgresión a las normas se hace cada vez reiterativa; que se adiciona un perfil poco sensible, carente de sentido de pertenencia e identidad en estos jóvenes en formación y que además se le agrega una actitud poco analítica y autorregulada frente a sus responsabilidades, decisiones y toma de conciencia de su realidad contextual; se hizo pertinente y eficaz plantear la siguiente investigación: “el arte como escenario pedagógico para la formación en cultura ciudadana en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa”. De la cual surgen una serie de interrogantes concretos que le dan orientación coherente al estudio y se plantean una serie de talleres fundamentados en la esencia lúdica y re-creativa que deriva del arte para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura ciudadana; específicamente en las categorías de convivencia pacífica y autorregulación emocional; los cuales de manera pertinente sí contribuyeron el fortalecimiento de estos aspectos, por cuanto despertaron en los jóvenes estudiantes actitudes de cooperación, respeto, manejo propio de sus emociones, conciencia crítica frente a sus relaciones interpersonales y valoración por los aspectos personales, institucionales y de los demás (comunidad).en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Arte como Escenario Pedagógico para la Formación en Cultura Ciudadana en los Estudiantes de Noveno Grado de una Institución Educativa ubicada en el Municipio de Magangué- Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordComunidad Estudiantilen
dc.subject.keywordArteen
dc.subject.keywordCultura Ciudadanaen
dc.subject.keywordInstitución Educativaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.