Perfil Docente en la Metodología de Solución de Problemas en Matemáticas del Grado Quinto de Básica Primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619599
Title:
Perfil Docente en la Metodología de Solución de Problemas en Matemáticas del Grado Quinto de Básica Primaria
Authors:
Castellanos Acosta, Myriam
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente investigación se basó en la elaboración del perfil docente en el marco de la metodología de solución de problemas en matemáticas del grado quinto de básica primaria. Para lo cual se planteó como pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su alta eficacia en la enseñanza de la solución de problemas? Y como objetivos se plantearon: 1. Identificar las características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su alta eficacia en la enseñanza de la solución de problemas en su disciplina o nivel escolar, en cuanto a las estrategias didácticas se refiere; 2. Identificar las características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su alta eficacia en la enseñanza de la solución de problemas en su disciplina o nivel escolar, en cuanto a las prácticas de evaluación del aprendizaje se refiere. Para desarrollar este proceso de investigación se planteó el método cualitativo de investigación desde el enfoque fenomenológico de seis fases de Apps propuesto por Tójar. Una vez realizado el proceso de recolección de la información se procedió a realizar su análisis, para cual se establecieron cuatro categorías de análisis, a través de las cuales se pudo elaborar el perfil docente en el marco de la solución de problemas. A manera de conclusión general uno de los aspectos de mayor relevancia que se encontró fue la necesidad de seguir ahondando en la temática del desarrollo de las competencias, especialmente en la de solución de problemas ya que para los maestros del siglo XXI es uno de los retos que les espera para responder adecuadamente a la comunidad educativa en la cual se va a desempeñar. Otro de los aspectos a continuar profundizando es en la estructuración del perfil docente en el marco de la solución de problemas a nivel latinoamericano, realizando énfasis en las tendencias de formación que se están impulsando en Latinoamérica en torno al desarrollo de competencias, específicamente en la solución de problemas.
Keywords:
Perfil Docente; Educación Básica; Matemáticas; Eficacia
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Advisors:
Mtra. Georgina González Ávila; Dra. Katherina Gallardo Córdoba
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Georgina González Ávilaen
dc.contributor.advisorDra. Katherina Gallardo Córdobaen
dc.contributor.authorCastellanos Acosta, Myriamen
dc.date2013-07en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:47Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:47Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619599-
dc.description.abstractLa presente investigación se basó en la elaboración del perfil docente en el marco de la metodología de solución de problemas en matemáticas del grado quinto de básica primaria. Para lo cual se planteó como pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su alta eficacia en la enseñanza de la solución de problemas? Y como objetivos se plantearon: 1. Identificar las características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su alta eficacia en la enseñanza de la solución de problemas en su disciplina o nivel escolar, en cuanto a las estrategias didácticas se refiere; 2. Identificar las características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su alta eficacia en la enseñanza de la solución de problemas en su disciplina o nivel escolar, en cuanto a las prácticas de evaluación del aprendizaje se refiere. Para desarrollar este proceso de investigación se planteó el método cualitativo de investigación desde el enfoque fenomenológico de seis fases de Apps propuesto por Tójar. Una vez realizado el proceso de recolección de la información se procedió a realizar su análisis, para cual se establecieron cuatro categorías de análisis, a través de las cuales se pudo elaborar el perfil docente en el marco de la solución de problemas. A manera de conclusión general uno de los aspectos de mayor relevancia que se encontró fue la necesidad de seguir ahondando en la temática del desarrollo de las competencias, especialmente en la de solución de problemas ya que para los maestros del siglo XXI es uno de los retos que les espera para responder adecuadamente a la comunidad educativa en la cual se va a desempeñar. Otro de los aspectos a continuar profundizando es en la estructuración del perfil docente en el marco de la solución de problemas a nivel latinoamericano, realizando énfasis en las tendencias de formación que se están impulsando en Latinoamérica en torno al desarrollo de competencias, específicamente en la solución de problemas.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePerfil Docente en la Metodología de Solución de Problemas en Matemáticas del Grado Quinto de Básica Primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordPerfil Docenteen
dc.subject.keywordEducación Básicaen
dc.subject.keywordMatemáticasen
dc.subject.keywordEficaciaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.