Diseño y Construcción de un Modelo de Política Pública para Implementar el Pasaporte Electrónico como Herramienta para Fortalecer la Seguridad Nacional. Un Análisis del Caso Mexicano y sus Retos en la Acreditación de Identidad.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619597
Title:
Diseño y Construcción de un Modelo de Política Pública para Implementar el Pasaporte Electrónico como Herramienta para Fortalecer la Seguridad Nacional. Un Análisis del Caso Mexicano y sus Retos en la Acreditación de Identidad.
Authors:
Díaz Magdaleno, Germán A.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Las nuevas amenazas internacionales han ocasionado que el objeto del pasaporte deje de ser visto como un aspecto de relaciones internacionales y de protección diplomática, a entenderse como aspectos de política interior y de seguridad nacional. Más de 100 países han migrado al pasaporte electrónico como medida de seguridad que permite validar la identidad de su portador ante las inspecciones fronterizas, argumentando que se promueve una mayor seguridad global. De todos los países miembros de la OCDE, solo México no ha migrado al pasaporte electrónico, por lo que se analiza la conveniencia en el caso mexicano. El presente trabajo resume la situación actual e histórica del Estado mexicano en cuanto a emisión de pasaportes, se hacen notar los retos que se tienen en materia de acreditación de identidad y se identifican los aspectos necesarios que el Estado debe realizar de manera previa para migrar exitosamente al pasaporte electrónico. Ante la falta de documentación internacional que analice los pasos o fases que debe realizar un Estado emisor de pasaportes para emitir documentos de viaje con identificación biométrica, surge la necesidad de emitir un proyecto de investigación que intente cubrir ese faltante, por lo que se diseñan 7 pasos, que servirán de guía no solo al gobierno mexicano, sino a cualquier otro Estado que aún no haya migrado a esta nueva tendencia, y se encuentre en fase de formulación de políticas públicas. Servirá además, como documento de consulta para todos los Estados emisores de pasaportes que requieran analizar y evaluar su situación actual.
Keywords:
Pasaporte Electrónico; Pasaporte; Política Pública; Identidad
Degree Program:
Maestría en Administración Pública y Política Pública
Advisors:
Dra. María Luisa Parraguez Kobek
Degree Level:
Maestra en Administración Pública y Política Pública
School:
Escuela de Gobierno y Transformación Pública
Campus Program:
Sede EGAP Ciudad de México
Discipline:
Leyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Government
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. María Luisa Parraguez Kobeken
dc.contributor.authorDíaz Magdaleno, Germán A.en
dc.date2014-12en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:45Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:45Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619597-
dc.description.abstractLas nuevas amenazas internacionales han ocasionado que el objeto del pasaporte deje de ser visto como un aspecto de relaciones internacionales y de protección diplomática, a entenderse como aspectos de política interior y de seguridad nacional. Más de 100 países han migrado al pasaporte electrónico como medida de seguridad que permite validar la identidad de su portador ante las inspecciones fronterizas, argumentando que se promueve una mayor seguridad global. De todos los países miembros de la OCDE, solo México no ha migrado al pasaporte electrónico, por lo que se analiza la conveniencia en el caso mexicano. El presente trabajo resume la situación actual e histórica del Estado mexicano en cuanto a emisión de pasaportes, se hacen notar los retos que se tienen en materia de acreditación de identidad y se identifican los aspectos necesarios que el Estado debe realizar de manera previa para migrar exitosamente al pasaporte electrónico. Ante la falta de documentación internacional que analice los pasos o fases que debe realizar un Estado emisor de pasaportes para emitir documentos de viaje con identificación biométrica, surge la necesidad de emitir un proyecto de investigación que intente cubrir ese faltante, por lo que se diseñan 7 pasos, que servirán de guía no solo al gobierno mexicano, sino a cualquier otro Estado que aún no haya migrado a esta nueva tendencia, y se encuentre en fase de formulación de políticas públicas. Servirá además, como documento de consulta para todos los Estados emisores de pasaportes que requieran analizar y evaluar su situación actual.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño y Construcción de un Modelo de Política Pública para Implementar el Pasaporte Electrónico como Herramienta para Fortalecer la Seguridad Nacional. Un Análisis del Caso Mexicano y sus Retos en la Acreditación de Identidad.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración Pública y Política Públicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Gobierno y Transformación Públicaen
thesis.degree.nameMaestría en Administración Pública y Política Públicaen
dc.subject.keywordPasaporte Electrónicoen
dc.subject.keywordPasaporteen
dc.subject.keywordPolítica Públicaen
dc.subject.keywordIdentidaden
thesis.degree.programSede EGAP Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineLeyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Governmenten
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.