Papel del Profesor en las Condiciones Actuales de la Práctica Docente en Nivel Secundaria en México

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619596
Title:
Papel del Profesor en las Condiciones Actuales de la Práctica Docente en Nivel Secundaria en México
Authors:
Montoya García, Mónica J.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivos describir las condiciones de trabajo, explorar sensaciones y percepciones de docentes pertenecientes a dos escuelas secundarias del Estado de México, así como su respuesta ante las condiciones contextuales de su trabajo. Este estudio se condujo bajo el enfoque cualitativo, ya este resulta ser el más adecuado para describir las situaciones, opiniones y percepciones de los participantes en un contexto dado. Para conocer la práctica del docente hoy, hay que referir el contexto de la enseñanza, con las características sociales que atraviesan lo educativo. Para la obtención de los datos se utilizaron los instrumentos de observación, entrevista a profundidad y revisión de la literatura. En este estudio participaron 4 docentes frente a grupo del nivel secundaria, la elección se realizó bajo el muestreo no probabilístico intencional. Los resultados consistieron en que para los profesores la falta de interés de los alumnos por aprender y la falta de supervisión de los padres, son factores que dificultan su labor; y que el acompañamiento de las autoridades escolares puede generar motivación en los docentes. Otras fuentes de malestar docente son la falta de recursos materiales, limitaciones de tiempo para la preparación de las clases, sobrecarga de tareas y exceso de trabajo son dificultades descritas por el profesorado; las deficiencias en la infraestructura de la escuela y la ubicación geográfica son elementos primordiales para el trabajo de calidad.
Keywords:
Práctica Docente; Educación Secundaria; Recursos Materiales; Intraestructura Escolar
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Advisors:
Mtra. Elsa Margarita Hernández Hernández; Dr. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Elsa Margarita Hernández Hernándezen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.contributor.authorMontoya García, Mónica J.en
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:43Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:43Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619596-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivos describir las condiciones de trabajo, explorar sensaciones y percepciones de docentes pertenecientes a dos escuelas secundarias del Estado de México, así como su respuesta ante las condiciones contextuales de su trabajo. Este estudio se condujo bajo el enfoque cualitativo, ya este resulta ser el más adecuado para describir las situaciones, opiniones y percepciones de los participantes en un contexto dado. Para conocer la práctica del docente hoy, hay que referir el contexto de la enseñanza, con las características sociales que atraviesan lo educativo. Para la obtención de los datos se utilizaron los instrumentos de observación, entrevista a profundidad y revisión de la literatura. En este estudio participaron 4 docentes frente a grupo del nivel secundaria, la elección se realizó bajo el muestreo no probabilístico intencional. Los resultados consistieron en que para los profesores la falta de interés de los alumnos por aprender y la falta de supervisión de los padres, son factores que dificultan su labor; y que el acompañamiento de las autoridades escolares puede generar motivación en los docentes. Otras fuentes de malestar docente son la falta de recursos materiales, limitaciones de tiempo para la preparación de las clases, sobrecarga de tareas y exceso de trabajo son dificultades descritas por el profesorado; las deficiencias en la infraestructura de la escuela y la ubicación geográfica son elementos primordiales para el trabajo de calidad.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePapel del Profesor en las Condiciones Actuales de la Práctica Docente en Nivel Secundaria en Méxicoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizajeen
dc.subject.keywordPráctica Docenteen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordRecursos Materialesen
dc.subject.keywordIntraestructura Escolaren
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.