Aprendizajes con el Uso de la Calculadora Gráfica en un Ambiente Colaborativo

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619593
Title:
Aprendizajes con el Uso de la Calculadora Gráfica en un Ambiente Colaborativo
Authors:
Olivas Duarte, Mireya
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo identificar aprendizajes desarrollados al utilizar la calculadora gráfica TI-Nspire en un ambiente colaborativo. Se siguió una metodología cualitativa y como instrumentos de recolección de datos se realizaron observaciones y se aplicó un cuestionario en línea que contenía 24 preguntas y una sección tipo Likert con nueve ítems en un formato de respuesta de 0 a 4 puntos. La muestra consistió de 72 estudiantes universitarios de ambos géneros y edades de entre 17 y 23 años que cursaban la materia de Introducción a las Matemáticas. Después de un análisis de incidencias se obtuvieron las siguientes categorías: ventajas del uso de la TINspire, maneras en que la TI-Nspire apoya el aprendizaje de las matemáticas, conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan con el uso de la TI-Nspire, formas como se aprende a manejar la TI-Nspire, dificultades con el uso de la TI-Nspire y beneficios al utilizar la TI-Nspire y el TI-Navigator. Se concluye que la TI-Nspire es una herramienta útil, que ayuda a la comprensión de los conceptos matemáticos gracias a los procesos de manipulación, comprobación y visualización que permite y que favorece el desarrollo de habilidades matemáticas como el análisis, el razonamiento y la interpretación.
Keywords:
TI-Nspire; Ambiente Colaborativo; Aprendizajes; Calculadora Gráfica
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
Advisors:
M.C. Isabel Cristina Elizondo Ordóñez; Dra. Ángeles Domínguez Cuenca
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorM.C. Isabel Cristina Elizondo Ordóñezen
dc.contributor.advisorDra. Ángeles Domínguez Cuencaen
dc.contributor.authorOlivas Duarte, Mireyaen
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:39Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:39Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619593-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo identificar aprendizajes desarrollados al utilizar la calculadora gráfica TI-Nspire en un ambiente colaborativo. Se siguió una metodología cualitativa y como instrumentos de recolección de datos se realizaron observaciones y se aplicó un cuestionario en línea que contenía 24 preguntas y una sección tipo Likert con nueve ítems en un formato de respuesta de 0 a 4 puntos. La muestra consistió de 72 estudiantes universitarios de ambos géneros y edades de entre 17 y 23 años que cursaban la materia de Introducción a las Matemáticas. Después de un análisis de incidencias se obtuvieron las siguientes categorías: ventajas del uso de la TINspire, maneras en que la TI-Nspire apoya el aprendizaje de las matemáticas, conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan con el uso de la TI-Nspire, formas como se aprende a manejar la TI-Nspire, dificultades con el uso de la TI-Nspire y beneficios al utilizar la TI-Nspire y el TI-Navigator. Se concluye que la TI-Nspire es una herramienta útil, que ayuda a la comprensión de los conceptos matemáticos gracias a los procesos de manipulación, comprobación y visualización que permite y que favorece el desarrollo de habilidades matemáticas como el análisis, el razonamiento y la interpretación.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprendizajes con el Uso de la Calculadora Gráfica en un Ambiente Colaborativoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordTI-Nspireen
dc.subject.keywordAmbiente Colaborativoen
dc.subject.keywordAprendizajesen
dc.subject.keywordCalculadora Gráficaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.