Uso de las Tecnologías de Comunicación e Información en la Enseñanza de las Matemáticas en un Ambiente Construccionista

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619590
Title:
Uso de las Tecnologías de Comunicación e Información en la Enseñanza de las Matemáticas en un Ambiente Construccionista
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El tema del presente trabajo corresponde al estudio de las consecuencias de introducir software educativo en la enseñanza de las matemáticas, siguiendo los postulados del construccionismo de Papert. La investigación se realizó en un instituto de educación secundaria de Quito, Ecuador, y contó con el apoyo de un grupo de estudiantes y profesores de la materia. El estudio se realizó siguiendo una metodología cualitativa fenomenológica, la misma que ha demostrado ser la más adecuada para ámbitos educativos. El software utilizado fue GeoGebra, el mismo que se encuentra en la categoría de software libre, con una amplia comunidad de personas dispuestas a dar soporte. Los resultados, luego de haber aplicado instrumentos como entrevistas semiestructuradas y observaciones directas, muestran algunas situaciones importantes para la investigación: se evidencia que, aunque los profesores no cuentan siempre con conocimientos formales de pedagogía, intentan realizar sus clases bajo postulados constructivistas o construccionistas, ya que se muestran muy a favor de estas teorías; también se concluye que no es posible trabajar todo el tiempo de esta manera, ya que hacen falta recursos, así como también una modificación o una flexibilidad en los programas de estudio existentes. Para los alumnos se trata de una propuesta muy interesante, principalmente por la opción que se les presenta de resolver situaciones reales, de ver la utilidad práctica de lo que aprenden en clases de matemáticas. Finalmente se realizan algunas recomendaciones, pensando principalmente en cómo fortalecer las ideas del constructivismo o del construccionismo, y también se plantean inquietudes en torno a la forma de lograr una ampliación hacia otros ámbitos que no sean exclusivamente matemáticos.
Keywords:
Software Educativo; Constructivismo; Matemáticas; Educación Secundaria
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores
Advisors:
Mtro. Gustavo Adolfo Angulo Mendoza; Dra. Susana Ramírez García
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Gustavo Adolfo Angulo Mendozaen
dc.contributor.advisorDra. Susana Ramírez Garcíaen
dc.creatorSilva Amores, Medardo Á.en
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:33Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:33Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619590-
dc.description.abstractEl tema del presente trabajo corresponde al estudio de las consecuencias de introducir software educativo en la enseñanza de las matemáticas, siguiendo los postulados del construccionismo de Papert. La investigación se realizó en un instituto de educación secundaria de Quito, Ecuador, y contó con el apoyo de un grupo de estudiantes y profesores de la materia. El estudio se realizó siguiendo una metodología cualitativa fenomenológica, la misma que ha demostrado ser la más adecuada para ámbitos educativos. El software utilizado fue GeoGebra, el mismo que se encuentra en la categoría de software libre, con una amplia comunidad de personas dispuestas a dar soporte. Los resultados, luego de haber aplicado instrumentos como entrevistas semiestructuradas y observaciones directas, muestran algunas situaciones importantes para la investigación: se evidencia que, aunque los profesores no cuentan siempre con conocimientos formales de pedagogía, intentan realizar sus clases bajo postulados constructivistas o construccionistas, ya que se muestran muy a favor de estas teorías; también se concluye que no es posible trabajar todo el tiempo de esta manera, ya que hacen falta recursos, así como también una modificación o una flexibilidad en los programas de estudio existentes. Para los alumnos se trata de una propuesta muy interesante, principalmente por la opción que se les presenta de resolver situaciones reales, de ver la utilidad práctica de lo que aprenden en clases de matemáticas. Finalmente se realizan algunas recomendaciones, pensando principalmente en cómo fortalecer las ideas del constructivismo o del construccionismo, y también se plantean inquietudes en torno a la forma de lograr una ampliación hacia otros ámbitos que no sean exclusivamente matemáticos.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso de las Tecnologías de Comunicación e Información en la Enseñanza de las Matemáticas en un Ambiente Construccionistaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadoresen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadoresen
dc.subject.keywordSoftware Educativoen
dc.subject.keywordConstructivismoen
dc.subject.keywordMatemáticasen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.