Análisis de las Dificultades Cognitivas en la Producción de Resúmenes de los Estudiantes de Primer Semestre de los Programas Académicos de Administración de Empresas e Ingeniería Informática en una Institución de Educación Superior en el Contexto Colombiano

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619589
Title:
Análisis de las Dificultades Cognitivas en la Producción de Resúmenes de los Estudiantes de Primer Semestre de los Programas Académicos de Administración de Empresas e Ingeniería Informática en una Institución de Educación Superior en el Contexto Colombiano
Authors:
Carvajal, Mauricio
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las causas por las cuales se presentan dificultades cognitivas frente a la producción de resúmenes en los estudiantes de primer semestre de dos programas en pregrado de una institución de educación superior en Colombia. El documento está compuesto de la siguiente manera: en el primer capítulo se muestra el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, entre otros. En cuanto a la fundamentación del marco teórico el investigador efectuó un bosquejo rigoroso frente al tema investigado. En el siguiente capítulo está la metodología, en donde se evidencia el tipo de investigación, cuyo enfoque es de carácter descriptivo y exploratorio. En otro capítulo están los resultados obtenidos, a través de los análisis arrojados por las herramientas e instrumentos metodológicos. Para terminar, se encuentran los hallazgos y conclusiones que obtuvo el autor; entre las cuales está la relación reciproca que existe entre los estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio desarrollados en los estudiantes, los cuales inciden en la producción de resúmenes manuscritos. De igual manera, se conoció las estrategias académicas y pedagógicas de la institución educativa en donde contribuyen de manera significativa en la generación y fomento del desarrollo y comprensión lectora, como también la producción de escritura en los estudiantes.
Keywords:
Resumen; Educación Superior; Estilos de Aprendizaje; Estrategias Pedagógicas
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra; Dr. William Perdomo
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.contributor.advisorDr. William Perdomoen
dc.contributor.authorCarvajal, Mauricioen
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:32Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:32Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619589-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las causas por las cuales se presentan dificultades cognitivas frente a la producción de resúmenes en los estudiantes de primer semestre de dos programas en pregrado de una institución de educación superior en Colombia. El documento está compuesto de la siguiente manera: en el primer capítulo se muestra el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, entre otros. En cuanto a la fundamentación del marco teórico el investigador efectuó un bosquejo rigoroso frente al tema investigado. En el siguiente capítulo está la metodología, en donde se evidencia el tipo de investigación, cuyo enfoque es de carácter descriptivo y exploratorio. En otro capítulo están los resultados obtenidos, a través de los análisis arrojados por las herramientas e instrumentos metodológicos. Para terminar, se encuentran los hallazgos y conclusiones que obtuvo el autor; entre las cuales está la relación reciproca que existe entre los estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio desarrollados en los estudiantes, los cuales inciden en la producción de resúmenes manuscritos. De igual manera, se conoció las estrategias académicas y pedagógicas de la institución educativa en donde contribuyen de manera significativa en la generación y fomento del desarrollo y comprensión lectora, como también la producción de escritura en los estudiantes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de las Dificultades Cognitivas en la Producción de Resúmenes de los Estudiantes de Primer Semestre de los Programas Académicos de Administración de Empresas e Ingeniería Informática en una Institución de Educación Superior en el Contexto Colombianoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordResumenen
dc.subject.keywordEducación Superioren
dc.subject.keywordEstilos de Aprendizajeen
dc.subject.keywordEstrategias Pedagógicasen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.