Un Estudio sobre el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en el Nivel de Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619585
Title:
Un Estudio sobre el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en el Nivel de Secundaria
Authors:
Tolentino Bustos, María T.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El objetivo general de esta investigación fue realizar un estudio sobre los factores que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las funciones cuadráticas en el nivel de secundaria. Los objetivos particulares fueron analizar los efectos que genera el seguimiento del programa educativo oficial mexicano en la materia de Matemáticas sobre estudiantes que están en el proceso de adquisición del concepto de función cuadrática, así como los factores que debe considerar un modelo educativo para desarrollar de una manera efectiva el concepto de función cuadrática entre adolescentes pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas, de tal forma que su preparación académica cubra con los contenidos básicos requeridos para su ingreso al nivel educativo medio superior. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo impacta el contenido del programa educativo oficial mexicano de la materia de Matemáticas de la Reforma Educativa 2011 en el nivel de secundaria, al proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de función cuadrática? La metodología de investigación fue de tipo cualitativa de tipo cuasiexperimental en la que se trabajo con un grupo experimental y otro de control. Los resultados obtenidos señalan que el programa educativo oficial mexicano cubre los objetivos básicos requeridos por los estudiantes para su ingreso a educación media superior, pero que es necesario que el docente aplique una serie de estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje significativo en sus estudiantes para que sean capaces de aplicar sus conocimientos en diversas situaciones.
Keywords:
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Matemáticas; Función Cuadrática; Educación Secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de Ciencias
Advisors:
M. Adriana del Carmen Cantú Quintanilla; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Enseñanza de Ciencias
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorM. Adriana del Carmen Cantú Quintanillaen
dc.contributor.advisorDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.contributor.authorTolentino Bustos, María T.en
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:27Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:27Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619585-
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue realizar un estudio sobre los factores que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las funciones cuadráticas en el nivel de secundaria. Los objetivos particulares fueron analizar los efectos que genera el seguimiento del programa educativo oficial mexicano en la materia de Matemáticas sobre estudiantes que están en el proceso de adquisición del concepto de función cuadrática, así como los factores que debe considerar un modelo educativo para desarrollar de una manera efectiva el concepto de función cuadrática entre adolescentes pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas, de tal forma que su preparación académica cubra con los contenidos básicos requeridos para su ingreso al nivel educativo medio superior. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo impacta el contenido del programa educativo oficial mexicano de la materia de Matemáticas de la Reforma Educativa 2011 en el nivel de secundaria, al proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de función cuadrática? La metodología de investigación fue de tipo cualitativa de tipo cuasiexperimental en la que se trabajo con un grupo experimental y otro de control. Los resultados obtenidos señalan que el programa educativo oficial mexicano cubre los objetivos básicos requeridos por los estudiantes para su ingreso a educación media superior, pero que es necesario que el docente aplique una serie de estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje significativo en sus estudiantes para que sean capaces de aplicar sus conocimientos en diversas situaciones.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUn Estudio sobre el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en el Nivel de Secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Enseñanza de Cienciasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de Cienciasen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordMatemáticasen
dc.subject.keywordFunción Cuadráticaen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.