El Aprendizaje de las Matemáticas a través de la Consideración de los Estilos de Aprendizaje en Alumnos del Nivel Medio Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619584
Title:
El Aprendizaje de las Matemáticas a través de la Consideración de los Estilos de Aprendizaje en Alumnos del Nivel Medio Superior
Authors:
Antúnez Rangel, María S.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
México tiene deficiencias en cuanto al aprendizaje de las Matemáticas, esto lo demuestran las pruebas estandarizadas internacionales, en las cuales los resultados obtenidos son que se encuentra en los últimos lugares según los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es por esto que esta investigación trató de contestar la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje de las Matemáticas a través de la consideración de los estilos de aprendizaje? Se realizó un estudio con treinta y cuatro alumnos de primer ingreso del nivel medio superior en una escuela pública, la investigación fue de tipo cualitativa descriptiva, se analizaron y describieron los datos obtenidos por medio de instrumentos como el inventario ILS de Felder y Silverman para identificar los estilos de aprendizaje, así como la observación, la entrevista, el cuestionario y el análisis al desempeño. Con la información obtenida del inventario ILS, se emplearon estrategias de enseñanza y aprendizaje durante un mes y medio, además se obtuvo información por medio de los instrumentos empleados. La información obtenida se trianguló y los resultados más relevantes indican que los estudiantes se mostraron mejor motivados, con una actitud positiva hacia las Matemáticas y expresaron tener una mejor comprensión, esto se demostró con un incremento en las calificaciones.
Keywords:
Matemáticas; Estilos de Aprendizaje; Educación Media Superior; Inventario ILS
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de Ciencias
Advisors:
Mtro. José Francisco Zárate Ortiz; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Enseñanza de Ciencias
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. José Francisco Zárate Ortizen
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.contributor.authorAntúnez Rangel, María S.en
dc.date2012en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:26Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:26Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619584-
dc.description.abstractMéxico tiene deficiencias en cuanto al aprendizaje de las Matemáticas, esto lo demuestran las pruebas estandarizadas internacionales, en las cuales los resultados obtenidos son que se encuentra en los últimos lugares según los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es por esto que esta investigación trató de contestar la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje de las Matemáticas a través de la consideración de los estilos de aprendizaje? Se realizó un estudio con treinta y cuatro alumnos de primer ingreso del nivel medio superior en una escuela pública, la investigación fue de tipo cualitativa descriptiva, se analizaron y describieron los datos obtenidos por medio de instrumentos como el inventario ILS de Felder y Silverman para identificar los estilos de aprendizaje, así como la observación, la entrevista, el cuestionario y el análisis al desempeño. Con la información obtenida del inventario ILS, se emplearon estrategias de enseñanza y aprendizaje durante un mes y medio, además se obtuvo información por medio de los instrumentos empleados. La información obtenida se trianguló y los resultados más relevantes indican que los estudiantes se mostraron mejor motivados, con una actitud positiva hacia las Matemáticas y expresaron tener una mejor comprensión, esto se demostró con un incremento en las calificaciones.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Aprendizaje de las Matemáticas a través de la Consideración de los Estilos de Aprendizaje en Alumnos del Nivel Medio Superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Enseñanza de Cienciasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de Cienciasen
dc.subject.keywordMatemáticasen
dc.subject.keywordEstilos de Aprendizajeen
dc.subject.keywordEducación Media Superioren
dc.subject.keywordInventario ILSen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.