Estudio de Caso: Competencias Tecnológicas que requieren los Profesores de Nivel Primaria para mejorar su Enseñanza

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619578
Title:
Estudio de Caso: Competencias Tecnológicas que requieren los Profesores de Nivel Primaria para mejorar su Enseñanza
Authors:
Pérez Hernández, María G.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La adquisición de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los docentes de nivel primaria, conlleva a asumir la responsabilidad de cubrir la demanda educativa e innovadora de la sociedad del nuevo siglo. El Sistema Educativo Federal de México, requiere reforzar en los docentes el compromiso de formar ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que interactúan. La presente investigación se encuentra sustentada teóricamente en diversos textos que fundamentan la riqueza pedagógica de las tecnologías. La metodología implementada fue un estudio de caso, mismo que se llevó a cabo en una institución de nivel primaria. La información se recabó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y alumnos, así como de observación a clases impartidas por docentes. También se realizó un análisis de la planeación académica. Los resultados expuestos permitieron concluir con la identificación y delimitación de ocho competencias tecnológicas que los docentes deben adquirir para hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas en su labor académica.
Keywords:
Competencias; TIC; Nivel Primaria; Planeación Académica
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativa
Advisors:
Mtra. Ana Lorena Sánchez Aradillas; Dr. Armando Lozano
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Ana Lorena Sánchez Aradillasen
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozanoen
dc.contributor.authorPérez Hernández, María G.en
dc.date2013-09en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:18Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:18Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619578-
dc.description.abstractLa adquisición de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los docentes de nivel primaria, conlleva a asumir la responsabilidad de cubrir la demanda educativa e innovadora de la sociedad del nuevo siglo. El Sistema Educativo Federal de México, requiere reforzar en los docentes el compromiso de formar ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que interactúan. La presente investigación se encuentra sustentada teóricamente en diversos textos que fundamentan la riqueza pedagógica de las tecnologías. La metodología implementada fue un estudio de caso, mismo que se llevó a cabo en una institución de nivel primaria. La información se recabó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y alumnos, así como de observación a clases impartidas por docentes. También se realizó un análisis de la planeación académica. Los resultados expuestos permitieron concluir con la identificación y delimitación de ocho competencias tecnológicas que los docentes deben adquirir para hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas en su labor académica.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio de Caso: Competencias Tecnológicas que requieren los Profesores de Nivel Primaria para mejorar su Enseñanzaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativaen
dc.subject.keywordCompetenciasen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordNivel Primariaen
dc.subject.keywordPlaneación Académicaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.