Relación entre las Prácticas Administrativas de Planeación, Organización, Dirección y Control con las Prácticas de Innovación en el Nivel Medio Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619574
Title:
Relación entre las Prácticas Administrativas de Planeación, Organización, Dirección y Control con las Prácticas de Innovación en el Nivel Medio Superior
Authors:
Avilés Collins, María E.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente tesis de investigación se elaboró con el objetivo de comprobar cómo influyen las prácticas de gestión administrativas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional en el desarrollo de prácticas innovadoras por el personal docente de la institución. A través de diversas técnicas de investigación como la realización de entrevistas semi estructuradas a docentes y personal directivo, la observación de reuniones directivas y socios, y el análisis de documentos utilizando un enfoque cualitativo, se lograron identificar las prácticas de innovación educativa actuales, así como las características de las prácticas de gestión que permiten o apoyan la innovación. Durante la investigación se lograron detectar cinco prácticas innovadoras principales, cada una con distintas características y fines, y se logró identificar además la relación con el perfil docente que las desarrolla. Por otro lado se logró reconocer la importancia que guarda la correcta implementación de sistemas de información efectivos y el accountability como herramientas e impulsores del proceso de innovación educativa y su grado de efectividad; y de cómo la organización debe adaptar todo el esquema de Gestión Administrativa traducido en su planeación estratégica institucional y el liderazgo ejercido por la dirección para permitir el éxito de los proyectos de innovación.
Keywords:
Personal Docente; Prácticas de Gestión; Práctica Innovadora; Institución Educativa
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Mtra. Dinora Guzmán Olague; Dra. Gabriela Farías Martínez
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Dinora Guzmán Olagueen
dc.contributor.advisorDra. Gabriela Farías Martínezen
dc.contributor.authorAvilés Collins, María E.en
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:12Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:12Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619574-
dc.description.abstractLa presente tesis de investigación se elaboró con el objetivo de comprobar cómo influyen las prácticas de gestión administrativas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional en el desarrollo de prácticas innovadoras por el personal docente de la institución. A través de diversas técnicas de investigación como la realización de entrevistas semi estructuradas a docentes y personal directivo, la observación de reuniones directivas y socios, y el análisis de documentos utilizando un enfoque cualitativo, se lograron identificar las prácticas de innovación educativa actuales, así como las características de las prácticas de gestión que permiten o apoyan la innovación. Durante la investigación se lograron detectar cinco prácticas innovadoras principales, cada una con distintas características y fines, y se logró identificar además la relación con el perfil docente que las desarrolla. Por otro lado se logró reconocer la importancia que guarda la correcta implementación de sistemas de información efectivos y el accountability como herramientas e impulsores del proceso de innovación educativa y su grado de efectividad; y de cómo la organización debe adaptar todo el esquema de Gestión Administrativa traducido en su planeación estratégica institucional y el liderazgo ejercido por la dirección para permitir el éxito de los proyectos de innovación.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRelación entre las Prácticas Administrativas de Planeación, Organización, Dirección y Control con las Prácticas de Innovación en el Nivel Medio Superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordPersonal Docenteen
dc.subject.keywordPrácticas de Gestiónen
dc.subject.keywordPráctica Innovadoraen
dc.subject.keywordInstitución Educativaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.