Estrategias de Aprendizaje que promueven la Metacognición empleadas por los Docentes con el Fin de mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado de una Escuela Pública en Santa Ana, Costa Rica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619572
Title:
Estrategias de Aprendizaje que promueven la Metacognición empleadas por los Docentes con el Fin de mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado de una Escuela Pública en Santa Ana, Costa Rica
Authors:
Bonilla Gómez, Margoth
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El problema y el objetivo general del presente estudio investigativo buscó identificar las estrategias de aprendizaje empleadas por el docente que promueven la habilidad de metacognición con el fin de mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de una escuela pública en el distrito de Santa Ana, Costa Rica. En cuanto a la metodología se utilizaron el diseño cualitativo y el evaluativo. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de observación, entrevista y análisis de contenido. Se diseñaron e implementaron diferentes tipos de instrumentos tales como registros de observación a los alumnos, entrevistas semiestructuradas y matrices de análisis de contenido. Los participantes en el trabajo de campo fueron cinco estudiantes de cuarto grado de una escuela pública. Los resultados demostraron que (a) las estrategias utilizadas por el docente promovieron el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes; (b) el uso de habilidades metacognitivas permitió que los estudiantes estuvieran más conscientes de su aprendizaje; (c) la comprensión de lectura de los estudiantes mejoró en los diferentes niveles que la componen gracias a la consciencia alcanzada y a la utilización de estrategias metacognitivas en momentos de dificultad; (d) la motivación tuvo un papel reforzador hacia el empoderamiento del propio aprendizaje.
Keywords:
Metacognición; Estrategias de Aprendizaje; Comprensión Lectora; Educación Pública
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
Mtra. Claudia Rodríguez Miranda; Dra. Danitza Montalvo Apolín
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Claudia Rodríguez Mirandaen
dc.contributor.advisorDra. Danitza Montalvo Apolínen
dc.contributor.authorBonilla Gómez, Margothen
dc.date2013-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:09Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:09Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619572-
dc.description.abstractEl problema y el objetivo general del presente estudio investigativo buscó identificar las estrategias de aprendizaje empleadas por el docente que promueven la habilidad de metacognición con el fin de mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de una escuela pública en el distrito de Santa Ana, Costa Rica. En cuanto a la metodología se utilizaron el diseño cualitativo y el evaluativo. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de observación, entrevista y análisis de contenido. Se diseñaron e implementaron diferentes tipos de instrumentos tales como registros de observación a los alumnos, entrevistas semiestructuradas y matrices de análisis de contenido. Los participantes en el trabajo de campo fueron cinco estudiantes de cuarto grado de una escuela pública. Los resultados demostraron que (a) las estrategias utilizadas por el docente promovieron el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes; (b) el uso de habilidades metacognitivas permitió que los estudiantes estuvieran más conscientes de su aprendizaje; (c) la comprensión de lectura de los estudiantes mejoró en los diferentes niveles que la componen gracias a la consciencia alcanzada y a la utilización de estrategias metacognitivas en momentos de dificultad; (d) la motivación tuvo un papel reforzador hacia el empoderamiento del propio aprendizaje.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias de Aprendizaje que promueven la Metacognición empleadas por los Docentes con el Fin de mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado de una Escuela Pública en Santa Ana, Costa Ricaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordMetacogniciónen
dc.subject.keywordEstrategias de Aprendizajeen
dc.subject.keywordComprensión Lectoraen
dc.subject.keywordEducación Públicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.