Factores Asociados con No Aprobar un Curso de Educación a Distancia en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619571
Title:
Factores Asociados con No Aprobar un Curso de Educación a Distancia en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Authors:
Matute González, Manuel M.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La necesidad de satisfacer las demandas formativas de la sociedad ha obligado a buscar otros medios para lograr la educación y la modalidad a distancia llena estas expectativas. Sin embargo el número de participantes no aprobados en esta modalidad es del 30 a 50%. Por lo anterior surge la pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores asociados con no aprobar un curso de educación a distancia en los alumnos en formación del IMSS? Los cuatro principales objetivos fueron identificar las variables demográficas, la influencia de la autorregulación, la percepción de la facilidad de uso de la tecnología y la capacidad de trabajo autónomo de los alumnos no aprobados en un curso de educación a distancia. Se eligió un grupo de médicos en formación del Instituto Mexicano del Seguro Social inscritos en un curso de educación a distancia. Al inicio del curso se les invito a participar, se aplico el instumento utilizando un software para realizar encuestas. Recibieron invitación 313 personas, 98 respondieron, 217 no respondieron y 5 solicitaron ser excluidos. Los resultados mostraron menor interés en la educación en línea en los alumnos con mayor grado académico. También la motivación de los alumnos aprobados es interna y de los no aprobados es externa. Así mismo el dominio de la tecnología no represento un obstáculo. Y por último en lo referente al trabajo autónomo los alumnos no aprobados tuvieron mejores resultados.
Keywords:
Autorregulación; Tecnología; Trabajo Autónomo; Educación a Distancia
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Mtra. Leticia Amelia González Galbraith; Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Leticia Amelia González Galbraithen
dc.contributor.advisorDra. Marcela Georgina Gómez Zermeñoen
dc.contributor.authorMatute González, Manuel M.en
dc.date2013-03en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:08Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:08Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619571-
dc.description.abstractLa necesidad de satisfacer las demandas formativas de la sociedad ha obligado a buscar otros medios para lograr la educación y la modalidad a distancia llena estas expectativas. Sin embargo el número de participantes no aprobados en esta modalidad es del 30 a 50%. Por lo anterior surge la pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores asociados con no aprobar un curso de educación a distancia en los alumnos en formación del IMSS? Los cuatro principales objetivos fueron identificar las variables demográficas, la influencia de la autorregulación, la percepción de la facilidad de uso de la tecnología y la capacidad de trabajo autónomo de los alumnos no aprobados en un curso de educación a distancia. Se eligió un grupo de médicos en formación del Instituto Mexicano del Seguro Social inscritos en un curso de educación a distancia. Al inicio del curso se les invito a participar, se aplico el instumento utilizando un software para realizar encuestas. Recibieron invitación 313 personas, 98 respondieron, 217 no respondieron y 5 solicitaron ser excluidos. Los resultados mostraron menor interés en la educación en línea en los alumnos con mayor grado académico. También la motivación de los alumnos aprobados es interna y de los no aprobados es externa. Así mismo el dominio de la tecnología no represento un obstáculo. Y por último en lo referente al trabajo autónomo los alumnos no aprobados tuvieron mejores resultados.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFactores Asociados con No Aprobar un Curso de Educación a Distancia en el Instituto Mexicano del Seguro Socialen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordAutorregulaciónen
dc.subject.keywordTecnologíaen
dc.subject.keywordTrabajo Autónomoen
dc.subject.keywordEducación a Distanciaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.