Surgimiento de Estrategias Emergentes en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de Medellín, Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619569
Title:
Surgimiento de Estrategias Emergentes en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de Medellín, Colombia
Authors:
Vásquez Acevedo, Luz N.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La planeación educativa es un concepto que ha venido tomando fuerza en los procesos de dirección de los centros escolares, con el objetivo de fortalecer los procesos internos que conduzcan al mejoramiento de la calidad educativa que imparten dichos espacios de formación. El presente trabajo es el resultado de la investigación que indaga por el proceso de formulación de estrategias emergentes en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín, Colombia, como promotor de procesos de cambio. En ella se encuentran esbozados los procesos de planeación formal, planeación estratégica y planeación de estrategias emergentes que se gestan al interior del centro en medio de su diario accionar. Sobre la base de teorías clásicas y de las concepciones actuales en relación con los temas de planeación, estrategia y estrategias emergentes se estableció el fundamento para las interpretaciones de los datos recabados a través de entrevistas, observaciones y lecturas de documentos institucionales, tales que fueron contrastados en los capítulos de análisis de resultados y conclusiones. Finalmente se esbozan los elementos que caracterizan el proceso de formulación de estrategias, las oportunidades y dificultades que se presentan entre su formulación y su ejecución al igual que los aprendizajes que se pueden obtener de ellas y se plantean algunas sugerencias e interrogantes que permitirán profundizar en la temática a lo largo de investigaciones futuras.
Keywords:
Planeación Educativa; Estrategia; Estrategias Emergentes; Centros Escolares
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Mtro. Diego Bernal Ferreira; Dra. María Ileana Ruiz Cantisani
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Diego Bernal Ferreiraen
dc.contributor.advisorDra. María Ileana Ruiz Cantisanien
dc.contributor.authorVásquez Acevedo, Luz N.en
dc.date2012-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:05Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:05Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619569-
dc.description.abstractLa planeación educativa es un concepto que ha venido tomando fuerza en los procesos de dirección de los centros escolares, con el objetivo de fortalecer los procesos internos que conduzcan al mejoramiento de la calidad educativa que imparten dichos espacios de formación. El presente trabajo es el resultado de la investigación que indaga por el proceso de formulación de estrategias emergentes en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín, Colombia, como promotor de procesos de cambio. En ella se encuentran esbozados los procesos de planeación formal, planeación estratégica y planeación de estrategias emergentes que se gestan al interior del centro en medio de su diario accionar. Sobre la base de teorías clásicas y de las concepciones actuales en relación con los temas de planeación, estrategia y estrategias emergentes se estableció el fundamento para las interpretaciones de los datos recabados a través de entrevistas, observaciones y lecturas de documentos institucionales, tales que fueron contrastados en los capítulos de análisis de resultados y conclusiones. Finalmente se esbozan los elementos que caracterizan el proceso de formulación de estrategias, las oportunidades y dificultades que se presentan entre su formulación y su ejecución al igual que los aprendizajes que se pueden obtener de ellas y se plantean algunas sugerencias e interrogantes que permitirán profundizar en la temática a lo largo de investigaciones futuras.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSurgimiento de Estrategias Emergentes en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de Medellín, Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordPlaneación Educativaen
dc.subject.keywordEstrategiaen
dc.subject.keywordEstrategias Emergentesen
dc.subject.keywordCentros Escolaresen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.