El Uso de Software Educativo para el Fomento del Desarrollo del Lenguaje de la Primera Infancia, a través de Cuentos Interactivos de Literatura Infantil

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619567
Title:
El Uso de Software Educativo para el Fomento del Desarrollo del Lenguaje de la Primera Infancia, a través de Cuentos Interactivos de Literatura Infantil
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El estudio realizado fue una investigación acción con enfoque cualitativo y se desarrolló a partir de la pregunta: ¿Cómo impacta el uso de software educativo sobre cuentos interactivos de literatura infantil en el fomento del desarrollo de competencias comunicativas de niños en edad preescolar?. Las hipótesis generadas durante este estudio encaminadas a la necesidad de implementar el uso de las TIC, para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, se fueron comprobando a través del proceso de investigación al encontrar estudios similares y referenciar autores, que sustentaran y validaran la información recolectada por medio de los instrumentos aplicados a los ocho estudiantes seleccionados como muestra, en la sede B del Instituto Agrícola Carcasí del nivel preescolar: se pudo determinar que el uso de cuentos interactivos se convierte en un recurso de gran ayuda para el proceso de enseñanza – aprendizaje pues incide en la motivación de los estudiantes, permite trabajar en equipos para intercambiar conocimientos y solucionar problemas mejorando los niveles de desempeño en las competencias comunicativas ( pragmático, lingüístico, sociolingüístico), mejorando el desarrollo del lenguaje y permitiendo establecer evaluaciones personalizadas que valoren el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
Keywords:
TIC; Desarrollo del Lenguaje; Proceso Enseñanza-Aprendizaje; Competencias Comunicativas
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Mtro. Juan Hildebrando Álvarez Santoyo; Dr. Álvaro Hernán Galvis Panqueva
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Juan Hildebrando Álvarez Santoyoen
dc.contributor.advisorDr. Álvaro Hernán Galvis Panquevaen
dc.creatorParedes Infante, Luz D.en
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:03Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:03Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619567-
dc.description.abstractEl estudio realizado fue una investigación acción con enfoque cualitativo y se desarrolló a partir de la pregunta: ¿Cómo impacta el uso de software educativo sobre cuentos interactivos de literatura infantil en el fomento del desarrollo de competencias comunicativas de niños en edad preescolar?. Las hipótesis generadas durante este estudio encaminadas a la necesidad de implementar el uso de las TIC, para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, se fueron comprobando a través del proceso de investigación al encontrar estudios similares y referenciar autores, que sustentaran y validaran la información recolectada por medio de los instrumentos aplicados a los ocho estudiantes seleccionados como muestra, en la sede B del Instituto Agrícola Carcasí del nivel preescolar: se pudo determinar que el uso de cuentos interactivos se convierte en un recurso de gran ayuda para el proceso de enseñanza – aprendizaje pues incide en la motivación de los estudiantes, permite trabajar en equipos para intercambiar conocimientos y solucionar problemas mejorando los niveles de desempeño en las competencias comunicativas ( pragmático, lingüístico, sociolingüístico), mejorando el desarrollo del lenguaje y permitiendo establecer evaluaciones personalizadas que valoren el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Uso de Software Educativo para el Fomento del Desarrollo del Lenguaje de la Primera Infancia, a través de Cuentos Interactivos de Literatura Infantilen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordDesarrollo del Lenguajeen
dc.subject.keywordProceso Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordCompetencias Comunicativasen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.