Perfil del Docente que es Reconocido en su Comunidad Educativa por su Alta Eficacia en la Enseñanza de la Resolución de Problemas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619566
Title:
Perfil del Docente que es Reconocido en su Comunidad Educativa por su Alta Eficacia en la Enseñanza de la Resolución de Problemas
Authors:
Agudelo Arango, Luisa F.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente investigación fue realizada en una institución educativa de Bogotá- Colombia, con el objetivo principal de identificar las características de los docentes que son reconocidos dentro de su comunidad educativa por su alta eficacia y eficiencia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo bajo los preceptos de la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, utilizando como instrumentos de recolección de datos una encuesta para la selección de dos docentes que cumplieran con el perfil deseado, una entrevista realizada a dichos profesores y observaciones de sesiones de clase, en las cuales se tuvo en cuenta la metodología empleada por los docentes, el nivel de motivación de los estudiantes y la práctica evaluativa establecida por los profesores, entre otros aspectos. Los resultados obtenidos a través de este ejercicio investigativo, hicieron evidente que existen una serie de comportamientos, estrategias y características con las que debe contar un docente que pueda ser reconocido por su notable eficacia en el desarrollo de la habilidad de solucionar problemas en sus estudiantes.
Keywords:
Docente Reconocido; Perfil Docente; Desarrollo de Habilidad de Solución de Problemas; Eficacia
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
Mtra. Jessica Donnadieu; Dra. Katherina Gallardo Córdoba
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Jessica Donnadieuen
dc.contributor.advisorDra. Katherina Gallardo Córdobaen
dc.contributor.authorAgudelo Arango, Luisa F.en
dc.date2013-08en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:01Z-
dc.date.available2016-09-02T11:10:01Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619566-
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en una institución educativa de Bogotá- Colombia, con el objetivo principal de identificar las características de los docentes que son reconocidos dentro de su comunidad educativa por su alta eficacia y eficiencia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo bajo los preceptos de la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, utilizando como instrumentos de recolección de datos una encuesta para la selección de dos docentes que cumplieran con el perfil deseado, una entrevista realizada a dichos profesores y observaciones de sesiones de clase, en las cuales se tuvo en cuenta la metodología empleada por los docentes, el nivel de motivación de los estudiantes y la práctica evaluativa establecida por los profesores, entre otros aspectos. Los resultados obtenidos a través de este ejercicio investigativo, hicieron evidente que existen una serie de comportamientos, estrategias y características con las que debe contar un docente que pueda ser reconocido por su notable eficacia en el desarrollo de la habilidad de solucionar problemas en sus estudiantes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePerfil del Docente que es Reconocido en su Comunidad Educativa por su Alta Eficacia en la Enseñanza de la Resolución de Problemasen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordDocente Reconocidoen
dc.subject.keywordPerfil Docenteen
dc.subject.keywordDesarrollo de Habilidad de Solución de Problemasen
dc.subject.keywordEficaciaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.