Diseño Instruccional de Asignaturas de las Carreras Semipresenciales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNA)

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619563
Title:
Diseño Instruccional de Asignaturas de las Carreras Semipresenciales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNA)
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El objetivo de esta investigación fue identificar las características del diseño instruccional de las asignaturas Psicología Educativa, Lógica Matemática y Biología General de las carreras: Licenciatura en Educación Matemática y Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías inmersas en la modalidad de enseñanza Blended Learning de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son las características más importantes del diseño instruccional de las mencionadas asignaturas?. El tipo de investigación es cualitativa y el diseño de la misma ha sido el estudio de casos, por ello, los sujetos de investigación fueron tres asignaturas de las carreras semipresenciales: Psicología Educativa, Lógica Matemática y Biología General. Para la recolección de datos se utilizó la observación y el análisis documental del proceso de diseño instruccional de las asignaturas estudiadas, por lo mismo, cabe destacar que se contó con el total apoyo de la FaCEN. Los resultados obtenidos permitieron identificar varias características importantes del diseño instruccional a partir de las categorías estudiadas: I. Elaboración de materiales didácticos, II. Comunicación, III. Orientaciones generales, IV. Contenido. El objetivo general propuesto se considera logrado, pues se han identificado características de todo el proceso de diseño instruccional de las tres asignaturas, como por ejemplo: los recursos orientadores utilizados en la asignatura y en el proceso de construcción de los mismos son útiles, tanto para la creación de materiales instruccionales, como para la utilización de los mismos por los estudiantes, se podrían mejorar la presentación de los mismos en cuanto a la hipertextualidad y la claridad de ciertas consignas. Se puede considerar que esta investigación brinda información científica valiosa basada en la experiencia de la implementación de las primeras carreras semipresenciales de la FaCEN.
Keywords:
Diseño Instruccional; Carreras Semi-Presenciales; Asignaturas; Educación Superior
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Mtra. Sonia González González; Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Sonia González Gonzálezen
dc.contributor.advisorDr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrezen
dc.creatorMorel Escobar, Lourdes M.en
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:57Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:57Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619563-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue identificar las características del diseño instruccional de las asignaturas Psicología Educativa, Lógica Matemática y Biología General de las carreras: Licenciatura en Educación Matemática y Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías inmersas en la modalidad de enseñanza Blended Learning de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son las características más importantes del diseño instruccional de las mencionadas asignaturas?. El tipo de investigación es cualitativa y el diseño de la misma ha sido el estudio de casos, por ello, los sujetos de investigación fueron tres asignaturas de las carreras semipresenciales: Psicología Educativa, Lógica Matemática y Biología General. Para la recolección de datos se utilizó la observación y el análisis documental del proceso de diseño instruccional de las asignaturas estudiadas, por lo mismo, cabe destacar que se contó con el total apoyo de la FaCEN. Los resultados obtenidos permitieron identificar varias características importantes del diseño instruccional a partir de las categorías estudiadas: I. Elaboración de materiales didácticos, II. Comunicación, III. Orientaciones generales, IV. Contenido. El objetivo general propuesto se considera logrado, pues se han identificado características de todo el proceso de diseño instruccional de las tres asignaturas, como por ejemplo: los recursos orientadores utilizados en la asignatura y en el proceso de construcción de los mismos son útiles, tanto para la creación de materiales instruccionales, como para la utilización de los mismos por los estudiantes, se podrían mejorar la presentación de los mismos en cuanto a la hipertextualidad y la claridad de ciertas consignas. Se puede considerar que esta investigación brinda información científica valiosa basada en la experiencia de la implementación de las primeras carreras semipresenciales de la FaCEN.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño Instruccional de Asignaturas de las Carreras Semipresenciales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNA)en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordDiseño Instruccionalen
dc.subject.keywordCarreras Semi-Presencialesen
dc.subject.keywordAsignaturasen
dc.subject.keywordEducación Superioren
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.