Impacto del Coaching Grupal sobre el Desarrollo de la Competencia de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619559
Title:
Impacto del Coaching Grupal sobre el Desarrollo de la Competencia de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas el desarrollo de competencias que les permitan un actuar eficiente y pertinente en su campo de trabajo. Durante su formación universitaria, deben adquirir estas competencias, como parte de su formación integral. La competencia de la autorregulación del aprendizaje es una de estas competencias que les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite tener un mejor desempeño académico y evitar la reprobación. A la institución educativa, le permite aumentar la eficiencia terminal, con un mayor número de alumnos que terminen su carrera en tiempo y forma, y aumentar los índices de desempeño académico. Para desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje en un grupo de alumnos de ingeniería farmacéutica, en ésta investigación se aplicó un programa de intervención llamado coaching, en el cuál se trabajaron temas que tenían como objetivo desarrollar los componentes de tipo cognitivo, metacognitivo, motivacional y de conducta, de esta competencia. Se realizó la medición del nivel que poseían los estudiantes de la competencia de autorregulación del aprendizaje, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pre test y post test), empleando un Test llamado TMAAR. Los resultados demostraron significativamente, que este programa de coaching, fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje, en varios de sus componentes.
Keywords:
Competencias Profesionales; Aprendizaje Autorregulado; Coaching; Educación Superior
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Víctor Manuel Martínez Rosillo; Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Víctor Manuel Martínez Rosilloen
dc.contributor.advisorDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
dc.creatorRodríguez Pascual, Leonor P.en
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:51Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:51Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619559-
dc.description.abstractLos tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas el desarrollo de competencias que les permitan un actuar eficiente y pertinente en su campo de trabajo. Durante su formación universitaria, deben adquirir estas competencias, como parte de su formación integral. La competencia de la autorregulación del aprendizaje es una de estas competencias que les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite tener un mejor desempeño académico y evitar la reprobación. A la institución educativa, le permite aumentar la eficiencia terminal, con un mayor número de alumnos que terminen su carrera en tiempo y forma, y aumentar los índices de desempeño académico. Para desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje en un grupo de alumnos de ingeniería farmacéutica, en ésta investigación se aplicó un programa de intervención llamado coaching, en el cuál se trabajaron temas que tenían como objetivo desarrollar los componentes de tipo cognitivo, metacognitivo, motivacional y de conducta, de esta competencia. Se realizó la medición del nivel que poseían los estudiantes de la competencia de autorregulación del aprendizaje, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pre test y post test), empleando un Test llamado TMAAR. Los resultados demostraron significativamente, que este programa de coaching, fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje, en varios de sus componentes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto del Coaching Grupal sobre el Desarrollo de la Competencia de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes de Ingenieríaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencias Profesionalesen
dc.subject.keywordAprendizaje Autorreguladoen
dc.subject.keywordCoachingen
dc.subject.keywordEducación Superioren
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.