Diseño de un Modelo de Educación de la Afectividad para Preescolar

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619554
Title:
Diseño de un Modelo de Educación de la Afectividad para Preescolar
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente trabajo se realizó en el Jardín de Niños Federal Miguel Ángel Buonarrotti en el nivel de preescolar, cuya pregunta de investigación es: ¿qué prácticas y estrategias didácticas llevan a cabo las docentes para generar en sus alumnos hábitos afectivos, mayor control de sus emociones y reforzamiento de valores que favorecen su inteligencia emocional? En esta tesis se planteó un estudio de tipo cualitativo, aplicado a una educadora de grado mixto en educación preescolar y su grupo integrado por 30 alumnos de cuatro a seis años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación. Se describió el proceso de investigación en cinco capítulos que integran cada etapa del estudio. Dentro de los principales hallazgos se puede mencionar que a pesar de que la educadora no cuenta con una estrategia específica para desarrollar hábitos afectivos en los niños, el enfoque por competencias que rige el Programa de Educación Preescolar vigente, promueve el desarrollo personal y social del discente a través de situaciones didácticas activas que parten de la realidad contextual del alumno. La etapa preescolar es un periodo de la infancia en el que se solidifica la autoestima, la pertenencia social, la necesidad de reconocimiento y se va formando la personalidad del individuo. El contexto escolar es parte medular en este cometido por ser el espacio social inmediato en el que interactúa el niño, luego del núcleo familiar.
Keywords:
Estrategias Didácticas; Hábitos Afectivos; Inteligencia Emocional; Educación Preescolar
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
Adriana Domínguez Saldívar; José Manuel Roqueñi Rello
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorAdriana Domínguez Saldívaren
dc.contributor.advisorJosé Manuel Roqueñi Relloen
dc.creatorDelgadillo Martínez, Karla L.en
dc.date2013-02en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:45Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:45Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619554-
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó en el Jardín de Niños Federal Miguel Ángel Buonarrotti en el nivel de preescolar, cuya pregunta de investigación es: ¿qué prácticas y estrategias didácticas llevan a cabo las docentes para generar en sus alumnos hábitos afectivos, mayor control de sus emociones y reforzamiento de valores que favorecen su inteligencia emocional? En esta tesis se planteó un estudio de tipo cualitativo, aplicado a una educadora de grado mixto en educación preescolar y su grupo integrado por 30 alumnos de cuatro a seis años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación. Se describió el proceso de investigación en cinco capítulos que integran cada etapa del estudio. Dentro de los principales hallazgos se puede mencionar que a pesar de que la educadora no cuenta con una estrategia específica para desarrollar hábitos afectivos en los niños, el enfoque por competencias que rige el Programa de Educación Preescolar vigente, promueve el desarrollo personal y social del discente a través de situaciones didácticas activas que parten de la realidad contextual del alumno. La etapa preescolar es un periodo de la infancia en el que se solidifica la autoestima, la pertenencia social, la necesidad de reconocimiento y se va formando la personalidad del individuo. El contexto escolar es parte medular en este cometido por ser el espacio social inmediato en el que interactúa el niño, luego del núcleo familiar.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de un Modelo de Educación de la Afectividad para Preescolaren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordEstrategias Didácticasen
dc.subject.keywordHábitos Afectivosen
dc.subject.keywordInteligencia Emocionalen
dc.subject.keywordEducación Preescolaren
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.