Impacto de la Dimensión Familiar en el Rendimiento Académico de Estudiantes del Nivel Superior en la Ciudad de Chihuahua, México.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619553
Title:
Impacto de la Dimensión Familiar en el Rendimiento Académico de Estudiantes del Nivel Superior en la Ciudad de Chihuahua, México.
Authors:
Medrano Hernández, Karina
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente trabajo de investigación elaborado en una institución educativa de carácter privado, ubicada en la capital del Estado de Chihuahua, México, examina cuantitativa y cualitativamente el impacto que tiene la dimensión familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior. Lo anterior se fundamenta en las teorías que afirman que el rendimiento académico se ve impactado por factores contextuales tales como la familia. El presente trabajo responde a la principal pregunta de investigación la cual tiene fundamento en el impacto que tiene el perfil familiar en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en una institución privada. Sus objetivos son conocer el impacto del perfil familiar, del equipamiento de la vivienda y del nivel académico de los padres en el rendimiento escolar de los estudiantes. Los datos utilizados para realizar el presente análisis provienen del trabajo de campo aplicado en el ciclo escolar 2013-A del sistema escolar universitario en México. Los resultados encontrados en una muestra de 91 estudiantes, para la parte cuantitativa y 10 alumnos para la parte cualitativa, demuestran que el perfil económico familiar, el equipamiento de la vivienda, el nivel de estudios de los padres, así como el apoyo de los mismos a los estudiantes del nivel superior, impactan el rendimiento académico de los jóvenes. Las conclusiones indican que la variable sobre las problemáticas familiares, debe analizarse con mayor detalle ya que tiene poco poder explicativo dentro de esta investigación, de acuerdo con los datos obtenidos.
Keywords:
Rendimiento Académico; Educación Superior; Dimensión Familiar; Perfil Familiar
Degree Program:
Maestría en Educación con Especialidad en Administración de Centros Educativos
Advisors:
Dra. Idalí Calderón Salas; Mtra. Ana María Sandoval Alcántara
Degree Level:
Maestra en Educación con Especialidad en Administración de Centros Educativos
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Idalí Calderón Salasen
dc.contributor.advisorMtra. Ana María Sandoval Alcántaraen
dc.contributor.authorMedrano Hernández, Karinaen
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:44Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:44Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619553-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación elaborado en una institución educativa de carácter privado, ubicada en la capital del Estado de Chihuahua, México, examina cuantitativa y cualitativamente el impacto que tiene la dimensión familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior. Lo anterior se fundamenta en las teorías que afirman que el rendimiento académico se ve impactado por factores contextuales tales como la familia. El presente trabajo responde a la principal pregunta de investigación la cual tiene fundamento en el impacto que tiene el perfil familiar en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en una institución privada. Sus objetivos son conocer el impacto del perfil familiar, del equipamiento de la vivienda y del nivel académico de los padres en el rendimiento escolar de los estudiantes. Los datos utilizados para realizar el presente análisis provienen del trabajo de campo aplicado en el ciclo escolar 2013-A del sistema escolar universitario en México. Los resultados encontrados en una muestra de 91 estudiantes, para la parte cuantitativa y 10 alumnos para la parte cualitativa, demuestran que el perfil económico familiar, el equipamiento de la vivienda, el nivel de estudios de los padres, así como el apoyo de los mismos a los estudiantes del nivel superior, impactan el rendimiento académico de los jóvenes. Las conclusiones indican que la variable sobre las problemáticas familiares, debe analizarse con mayor detalle ya que tiene poco poder explicativo dentro de esta investigación, de acuerdo con los datos obtenidos.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto de la Dimensión Familiar en el Rendimiento Académico de Estudiantes del Nivel Superior en la Ciudad de Chihuahua, México.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Especialidad en Administración de Centros Educativosen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Especialidad en Administración de Centros Educativosen
dc.subject.keywordRendimiento Académicoen
dc.subject.keywordEducación Superioren
dc.subject.keywordDimensión Familiaren
dc.subject.keywordPerfil Familiaren
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.