Impacto del trabajo cooperativo en el aprendizaje de alumnos de primer grado de secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619552
Title:
Impacto del trabajo cooperativo en el aprendizaje de alumnos de primer grado de secundaria
Authors:
Lozano González, Gabriela
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Las estrategias de educación influyen en los procedimientos determinados para realizar alguna actividad que sea razonada y pensada. El estudio aquí presentado tuvo como objetivo reconocer la eficacia de la estrategia del trabajo cooperativo en el aprendizaje de los alumnos de primer grado de secundaria del Colegio Agnes Gonxha. La metodología utilizada fue el método cualitativo, en donde la recolección de datos se llevó a cabo por medio de instrumentos diseñados y aplicados durante el ciclo escolar 2012-2013, específicamente en los meses de enero a marzo. Los instrumentos que se aplicaron fueron una entrevista semi-estructurada y una bitácora de observación, donde se llevó registro de todo lo que acontecía durante la aplicación de las actividades diseñadas, implementando el trabajo cooperativo en la clase de Biología. Estas observaciones iban enfocadas principalmente a las características específicas que definen el trabajo cooperativo; dentro de las cuales encontramos: la comunicación, la expresión de ideas y opiniones, la creatividad, la discusión, la interacción con los demás, y la implementación de valores. De los resultados podemos distinguir que en un inicio se encontraron algunas características del trabajo cooperativo que ya eran conocidas, pero no estaban bien aplicadas, pues constantemente se buscaban las metas de manera individual. Con la práctica y la intervención del docente estas características pueden ser parte de un modo de trabajo diario, donde prevalezca la cooperación y la colaboración.
Keywords:
Trabajo cooperativo; Secundaria; Educación; Desarrollo Cognitivo
Degree Program:
Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
MEE. Raúl Ruiz Sánchez; Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMEE. Raúl Ruiz Sánchezen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
dc.contributor.authorLozano González, Gabrielaen
dc.date2013-01en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:42Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:42Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619552-
dc.description.abstractLas estrategias de educación influyen en los procedimientos determinados para realizar alguna actividad que sea razonada y pensada. El estudio aquí presentado tuvo como objetivo reconocer la eficacia de la estrategia del trabajo cooperativo en el aprendizaje de los alumnos de primer grado de secundaria del Colegio Agnes Gonxha. La metodología utilizada fue el método cualitativo, en donde la recolección de datos se llevó a cabo por medio de instrumentos diseñados y aplicados durante el ciclo escolar 2012-2013, específicamente en los meses de enero a marzo. Los instrumentos que se aplicaron fueron una entrevista semi-estructurada y una bitácora de observación, donde se llevó registro de todo lo que acontecía durante la aplicación de las actividades diseñadas, implementando el trabajo cooperativo en la clase de Biología. Estas observaciones iban enfocadas principalmente a las características específicas que definen el trabajo cooperativo; dentro de las cuales encontramos: la comunicación, la expresión de ideas y opiniones, la creatividad, la discusión, la interacción con los demás, y la implementación de valores. De los resultados podemos distinguir que en un inicio se encontraron algunas características del trabajo cooperativo que ya eran conocidas, pero no estaban bien aplicadas, pues constantemente se buscaban las metas de manera individual. Con la práctica y la intervención del docente estas características pueden ser parte de un modo de trabajo diario, donde prevalezca la cooperación y la colaboración.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto del trabajo cooperativo en el aprendizaje de alumnos de primer grado de secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordTrabajo cooperativoen
dc.subject.keywordSecundariaen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordDesarrollo Cognitivoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.