Liderazgo del Director Exitoso: Caso de un Director de Educación General Básica en Costa Rica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619551
Title:
Liderazgo del Director Exitoso: Caso de un Director de Educación General Básica en Costa Rica
Authors:
Jiménez Pereira, Karen
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente estudio forma parte del Proyecto Internacional de Directores exitosos de escuelas (ISSPP, por sus siglas en inglés). El proyecto persigue la documentación, partir de diferentes perspectivas, acerca de las cualidades personales y competencias profesionales que son genéricas de la dirección eficiente en las escuelas, así como las prácticas efectivas de estos directivos. Para desarrollar el estudio se eligió a la directora Msc. Hilda Hidalgo Hidalgo, la cual dirige una institución de Educación Primaria llamada República de Haití. Esta escuela está ubicada en San José, capital de Costa Rica. Para la elección de la directora se indagó acerca del desempeño de diferentes instituciones en la capital y se pidió referencias a los Supervisores de circuito, los cuales brindaron el nombre de algunos directores y directoras. En ese estudio fueron seleccionados directores "efectivos" en función de los siguientes criterios: 1. Escuelas que han recibido un Reporte de Inspección positivo externo e independiente, particularmente concernientes a la dirección y gestión de los directores. 2. Escuelas que sobre la base de "ranking" de los resultados de pruebas y exámenes demuestran mejoras en su desempeño y que con el paso del tiempo dan más que medios de “valor agregado” locales y nacionales. 3. Escuelas en las que los directores han sido ampliamente reconocidos por sus pares profesionales como líderes efectivos. La investigación se encuentra dentro del enfoque cualitativo, en el cual se realiza un estudio de caso, que en este proyecto se trata de una directora como sujeto o caso. La realidad a cerca del perfil y las prácticas de la directora elegida se da mediante la aplicación de entrevistas uno a uno, tanto a su persona (tres en total) como a tres maestros (una entrevista a cada uno) y a tres padres de la institución (una entrevista a cada uno), y los grupos de enfoque (tres, con 5 niños cada grupo) desarrollados con los estudiantes de la escuela. Los resultados de la investigación evidencian que el perfil y las prácticas de los directivos tienen una repercusión directa hacia la conformación escolar y sus integrantes.
Keywords:
Programa ISSPP; Dirección Escolar; Conformación Escolar; Liderazgo
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básica
Advisors:
Dra. Rosa María Esquivel Mendívil; Dra. Carmen Celina Torres Arcadia
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básica
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Rosa María Esquivel Mendívilen
dc.contributor.advisorDra. Carmen Celina Torres Arcadiaen
dc.contributor.authorJiménez Pereira, Karenen
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:41Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:41Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619551-
dc.description.abstractEl presente estudio forma parte del Proyecto Internacional de Directores exitosos de escuelas (ISSPP, por sus siglas en inglés). El proyecto persigue la documentación, partir de diferentes perspectivas, acerca de las cualidades personales y competencias profesionales que son genéricas de la dirección eficiente en las escuelas, así como las prácticas efectivas de estos directivos. Para desarrollar el estudio se eligió a la directora Msc. Hilda Hidalgo Hidalgo, la cual dirige una institución de Educación Primaria llamada República de Haití. Esta escuela está ubicada en San José, capital de Costa Rica. Para la elección de la directora se indagó acerca del desempeño de diferentes instituciones en la capital y se pidió referencias a los Supervisores de circuito, los cuales brindaron el nombre de algunos directores y directoras. En ese estudio fueron seleccionados directores "efectivos" en función de los siguientes criterios: 1. Escuelas que han recibido un Reporte de Inspección positivo externo e independiente, particularmente concernientes a la dirección y gestión de los directores. 2. Escuelas que sobre la base de "ranking" de los resultados de pruebas y exámenes demuestran mejoras en su desempeño y que con el paso del tiempo dan más que medios de “valor agregado” locales y nacionales. 3. Escuelas en las que los directores han sido ampliamente reconocidos por sus pares profesionales como líderes efectivos. La investigación se encuentra dentro del enfoque cualitativo, en el cual se realiza un estudio de caso, que en este proyecto se trata de una directora como sujeto o caso. La realidad a cerca del perfil y las prácticas de la directora elegida se da mediante la aplicación de entrevistas uno a uno, tanto a su persona (tres en total) como a tres maestros (una entrevista a cada uno) y a tres padres de la institución (una entrevista a cada uno), y los grupos de enfoque (tres, con 5 niños cada grupo) desarrollados con los estudiantes de la escuela. Los resultados de la investigación evidencian que el perfil y las prácticas de los directivos tienen una repercusión directa hacia la conformación escolar y sus integrantes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLiderazgo del Director Exitoso: Caso de un Director de Educación General Básica en Costa Ricaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.subject.keywordPrograma ISSPPen
dc.subject.keywordDirección Escolaren
dc.subject.keywordConformación Escolaren
dc.subject.keywordLiderazgoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.