La Empatía entre los Alumnos de Telebachillerato del Nivel Medio Superior, para mejorar la Interacción Alumno-Alumno y Maestro-Alumno

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619550
Title:
La Empatía entre los Alumnos de Telebachillerato del Nivel Medio Superior, para mejorar la Interacción Alumno-Alumno y Maestro-Alumno
Authors:
Cancino Cobos, Julia
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
En el proceso enseñanza-aprendizaje juegan un papel relevante las interacciones, las cuales deben ser positivas y favorecer un buen clima escolar entre los alumnos y el profesor. La investigación tuvo como objetivo conocer si el uso de la habilidad empática mejora las interacciones entre los estudiantes y el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo de tercer semestre del telebachillerato “Los Lirios”. El estudio siguió el enfoque cualitativo para analizar las interacciones entre los alumnos antes, durante y después del entrenamiento en empatía, mediante técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los alumnos y profesores. Los resultados obtenidos mostraron, por un lado, que el entrenamiento en empatía favoreció algunas habilidades hacia el trabajo en equipos, pero esto no indica que el grupo haya mejorado en el trabajo diario, porque no se realizaron observaciones en una clase normal y puede ser que los alumnos aún no presten atención en las clases, muestren conductas no participativas y no realicen cuestionamientos cuando tengan dudas. Por otra parte, se encontró que el profesor promueve el trabajo colaborativo para mejorar la responsabilidad individual y de convivencia entre los alumnos. Sin embargo, la opinión de los alumnos indica deficiencias por parte del maestro como: la falta de comunicación entre maestro-alumno que repercute en el comportamiento de éstos, el no tener en cuenta las opiniones de los estudiantes para tomar decisiones sobre la conducta de los compañeros y la falta de empatía por parte del profesor. Por lo cual, ello implica la importancia del entrenamiento en empatía tanto en los alumnos como en el profesor.
Keywords:
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Clima Escolar; Habilidad Empática; Telebachillerato
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
Advisors:
Mtra. Claudia Hortencia Aguayo Hernández; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Claudia Hortencia Aguayo Hernándezen
dc.contributor.advisorDra. María Rosalía Garza Guzmánen
dc.contributor.authorCancino Cobos, Juliaen
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:39Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:39Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619550-
dc.description.abstractEn el proceso enseñanza-aprendizaje juegan un papel relevante las interacciones, las cuales deben ser positivas y favorecer un buen clima escolar entre los alumnos y el profesor. La investigación tuvo como objetivo conocer si el uso de la habilidad empática mejora las interacciones entre los estudiantes y el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo de tercer semestre del telebachillerato “Los Lirios”. El estudio siguió el enfoque cualitativo para analizar las interacciones entre los alumnos antes, durante y después del entrenamiento en empatía, mediante técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los alumnos y profesores. Los resultados obtenidos mostraron, por un lado, que el entrenamiento en empatía favoreció algunas habilidades hacia el trabajo en equipos, pero esto no indica que el grupo haya mejorado en el trabajo diario, porque no se realizaron observaciones en una clase normal y puede ser que los alumnos aún no presten atención en las clases, muestren conductas no participativas y no realicen cuestionamientos cuando tengan dudas. Por otra parte, se encontró que el profesor promueve el trabajo colaborativo para mejorar la responsabilidad individual y de convivencia entre los alumnos. Sin embargo, la opinión de los alumnos indica deficiencias por parte del maestro como: la falta de comunicación entre maestro-alumno que repercute en el comportamiento de éstos, el no tener en cuenta las opiniones de los estudiantes para tomar decisiones sobre la conducta de los compañeros y la falta de empatía por parte del profesor. Por lo cual, ello implica la importancia del entrenamiento en empatía tanto en los alumnos como en el profesor.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Empatía entre los Alumnos de Telebachillerato del Nivel Medio Superior, para mejorar la Interacción Alumno-Alumno y Maestro-Alumnoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordClima Escolaren
dc.subject.keywordHabilidad Empáticaen
dc.subject.keywordTelebachilleratoen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.