El Perfil del Docente Reconocido en su Comunidad por su Alta Eficacia en la Enseñanza de la Resolución de Problemas con Alumnos de Nivel Medio Superior en la Escuela Preparatoria Oficial 257 en Ecatepec de Morelos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619549
Title:
El Perfil del Docente Reconocido en su Comunidad por su Alta Eficacia en la Enseñanza de la Resolución de Problemas con Alumnos de Nivel Medio Superior en la Escuela Preparatoria Oficial 257 en Ecatepec de Morelos
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El problema central de esta tesis radica en la importancia de conocer el perfil del docente que es altamente eficaz en el proceso de enseñanza de las habilidades de resolución de problemas con alumnos de nivel medio superior empleando una metodología de tipo cualitativo, en específico un enfoque fenomenológico, para comprender más a fondo las características que este tipo de maestros comparten entre sí. El estudio se realizó en la Escuela Preparatoria Oficial 257 en la cual se aplicó un instrumento a diez profesores que enseñan la resolución de problemas dentro de diversas disciplinas de donde salieron seleccionadas dos docentes, una de la materia de Etimologías Grecolatinas y la otra de Informática a quienes posteriormente se les realizó una entrevista dividida en dos partes con la finalidad de recabar mayor información de manera clara y una serie de observaciones dentro del aula cuya finalidad radicó en ver de cerca la labor docente de las participantes. Se perfila al docente como un profesional altamente comprometido con mejorar su práctica docente empleando recursos tecnológicos y científicos que permitan alcanzar un conocimiento y desarrollo de competencias para obtener una formación integral, además de fomentar la enseñanza a partir del empleo de la resolución de problemas apoyándose en la motivación. De esta manera, la relevancia de este estudio de índole indagatoria se centra en conocer el perfil docente que permite hacer más eficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas con la finalidad de abrir un nuevo panorama a futuras investigaciones en el campo de la educación.
Keywords:
Perfil Docente; Educación Media Superior; Habilidad de Resolución de Problemas; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
Advisors:
Mtra. Jazmín Agúndez Valenzuela; Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Jazmín Agúndez Valenzuelaen
dc.contributor.advisorDra. Katherina Edith Gallardo Córdovaen
dc.creatorTercero Ortega, Judith R.en
dc.date2013-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:38Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:38Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619549-
dc.description.abstractEl problema central de esta tesis radica en la importancia de conocer el perfil del docente que es altamente eficaz en el proceso de enseñanza de las habilidades de resolución de problemas con alumnos de nivel medio superior empleando una metodología de tipo cualitativo, en específico un enfoque fenomenológico, para comprender más a fondo las características que este tipo de maestros comparten entre sí. El estudio se realizó en la Escuela Preparatoria Oficial 257 en la cual se aplicó un instrumento a diez profesores que enseñan la resolución de problemas dentro de diversas disciplinas de donde salieron seleccionadas dos docentes, una de la materia de Etimologías Grecolatinas y la otra de Informática a quienes posteriormente se les realizó una entrevista dividida en dos partes con la finalidad de recabar mayor información de manera clara y una serie de observaciones dentro del aula cuya finalidad radicó en ver de cerca la labor docente de las participantes. Se perfila al docente como un profesional altamente comprometido con mejorar su práctica docente empleando recursos tecnológicos y científicos que permitan alcanzar un conocimiento y desarrollo de competencias para obtener una formación integral, además de fomentar la enseñanza a partir del empleo de la resolución de problemas apoyándose en la motivación. De esta manera, la relevancia de este estudio de índole indagatoria se centra en conocer el perfil docente que permite hacer más eficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas con la finalidad de abrir un nuevo panorama a futuras investigaciones en el campo de la educación.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Perfil del Docente Reconocido en su Comunidad por su Alta Eficacia en la Enseñanza de la Resolución de Problemas con Alumnos de Nivel Medio Superior en la Escuela Preparatoria Oficial 257 en Ecatepec de Morelosen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordPerfil Docenteen
dc.subject.keywordEducación Media Superioren
dc.subject.keywordHabilidad de Resolución de Problemasen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.