Contribución de la Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje al Desarrollo de Capacidades Organizacionales bajo la Influencia de la Plataforma TALENTUM

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619544
Title:
Contribución de la Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje al Desarrollo de Capacidades Organizacionales bajo la Influencia de la Plataforma TALENTUM
Authors:
Acuña Martínez, Jorge R.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Este trabajo de investigación aporta una reflexión a la comunidad empresarial destacando la importancia de que sus organizaciones desarrollen conocimiento relevante y personal competente, como condición del mejoramiento de sus capacidades estratégicas requeridas para entregar propuestas de valor a sus clientes, bajo la influencia de utilizar como facilitador la plataforma tecnológica TALENTUM. Para fundamentar lo anterior, en el marco teórico se describen los antecedentes de la evolución de los paradigmas administrativos; los modelos propuestos para gestionar conocimiento; las teorías relacionadas al desarrollo de capacidades; y el papel de las plataformas tecnológicas para impulsar el aprendizaje con base en la gestión del conocimiento y/o procesos. La metodología de investigación se fundamenta en un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional. Desde el enfoque cuantitativo se recolectó información relacionada a los niveles de madurez de la gestión del conocimiento y de la gestión de procesos, en ambos instrumentos se incluyeron las funcionalidades de la plataforma TALENTUM para identificar el grado en que estas contribuyen en su desarrollo. El enfoque cualitativo se utilizó para entrevistar a los directivos de las empresas, para explorar sus modelos mentales y el grado en que éstos favorecen o inhiben el desarrollo del nuevo paradigma administrativo fundamentado en los determinantes del estudio. Dado que el lanzamiento de la plataforma apenas inicia, la investigación se enfocó en dos empresas mexicanas usuarias. El resultado más relevante obtenido permitió afirmar que TALENTUM es vital para ambas organizaciones bajo las condiciones en que se encuentran sus procesos de gestión del conocimiento. En las conclusiones se expone la correlación entre el estilo de liderazgo y las iniciativas empresariales que promueven la evolución de sus empresas con base en su aprendizaje; así mismo, se reconoce la necesidad de identificar a los procesos como el elemento de mejora y aprendizaje que habrá de integrar la colaboración o suma de talento de un equipo en el propósito de crear valor. Se presentan recomendaciones y se proponen nuevos estudios de investigación dirigidas a los empresarios invitándolos a desafiar sus modelos mentales, para impulsarlos a cambiar y a probar el poder del aprendizaje organizacional.
Keywords:
TALENTUM; Aprendizaje; Gestión de Conocimientos; Aprendizaje Organizacional
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
Mtra. María Manuela Pintor Chávez; Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño
Degree Level:
Maestro en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. María Manuela Pintor Chávezen
dc.contributor.advisorDra. Marcela Georgina Gómez Zermeñoen
dc.contributor.authorAcuña Martínez, Jorge R.en
dc.date2013-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:31Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:31Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619544-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación aporta una reflexión a la comunidad empresarial destacando la importancia de que sus organizaciones desarrollen conocimiento relevante y personal competente, como condición del mejoramiento de sus capacidades estratégicas requeridas para entregar propuestas de valor a sus clientes, bajo la influencia de utilizar como facilitador la plataforma tecnológica TALENTUM. Para fundamentar lo anterior, en el marco teórico se describen los antecedentes de la evolución de los paradigmas administrativos; los modelos propuestos para gestionar conocimiento; las teorías relacionadas al desarrollo de capacidades; y el papel de las plataformas tecnológicas para impulsar el aprendizaje con base en la gestión del conocimiento y/o procesos. La metodología de investigación se fundamenta en un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional. Desde el enfoque cuantitativo se recolectó información relacionada a los niveles de madurez de la gestión del conocimiento y de la gestión de procesos, en ambos instrumentos se incluyeron las funcionalidades de la plataforma TALENTUM para identificar el grado en que estas contribuyen en su desarrollo. El enfoque cualitativo se utilizó para entrevistar a los directivos de las empresas, para explorar sus modelos mentales y el grado en que éstos favorecen o inhiben el desarrollo del nuevo paradigma administrativo fundamentado en los determinantes del estudio. Dado que el lanzamiento de la plataforma apenas inicia, la investigación se enfocó en dos empresas mexicanas usuarias. El resultado más relevante obtenido permitió afirmar que TALENTUM es vital para ambas organizaciones bajo las condiciones en que se encuentran sus procesos de gestión del conocimiento. En las conclusiones se expone la correlación entre el estilo de liderazgo y las iniciativas empresariales que promueven la evolución de sus empresas con base en su aprendizaje; así mismo, se reconoce la necesidad de identificar a los procesos como el elemento de mejora y aprendizaje que habrá de integrar la colaboración o suma de talento de un equipo en el propósito de crear valor. Se presentan recomendaciones y se proponen nuevos estudios de investigación dirigidas a los empresarios invitándolos a desafiar sus modelos mentales, para impulsarlos a cambiar y a probar el poder del aprendizaje organizacional.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleContribución de la Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje al Desarrollo de Capacidades Organizacionales bajo la Influencia de la Plataforma TALENTUMen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordTALENTUMen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.keywordGestión de Conocimientosen
dc.subject.keywordAprendizaje Organizacionalen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.