Construccionismo y Herramientas Tecnológicas: el Blog y el Editor de Documentos en Línea como Medios de Soporte en Proyectos de Ingeniería

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619540
Title:
Construccionismo y Herramientas Tecnológicas: el Blog y el Editor de Documentos en Línea como Medios de Soporte en Proyectos de Ingeniería
Authors:
Aguirre Aguilar, Jorge E.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre la utilización de un blog y de la plataforma GoogleDocs como medios de soporte en un ambiente construccionista para el desarrollo de proyectos de ingeniería entre estudiantes de nivel licenciatura. La recolección de datos se realizó mediante la observación por parte del docente, con la aplicación de cuestionarios a los estudiantes y por medio de entrevistas con algunos de ellos. Se usó la perspectiva cualitativa con un diseño de investigación fenomenológico a fin de analizar las experiencias individuales subjetivas de los estudiantes. Los resultados muestran que el ambiente construccionista fomenta la colaboración colectiva para el enriquecimiento de las ideas, de los diseños y de los productos finales. La evidencia permite ver que los estudiantes sitúan al Blog y a GoogleDocs como herramientas eficientes para compartir y comparar datos más no para discutirlos, comentarlos o dar retroalimentación sobre ellos; para estos fines, se identificó una marcada preferencia por conservar la interacción cara a cara. El estudio no permitió establecer una correlación específica entre la actividad construccionista y el uso de las herramientas tecnológicas; sin embargo, se percibe que estas últimas ayudan considerablemente a que las sesiones de revisión construccionista sean más efectivas y motivantes.
Keywords:
GoogleDocs; Blog; Construccionismo; Herramienta Tecnológica
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Felipe de Jesús Monroy Íñiguez; Dr. José I. Icaza
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Felipe de Jesús Monroy Íñiguezen
dc.contributor.advisorDr. José I. Icazaen
dc.contributor.authorAguirre Aguilar, Jorge E.en
dc.date2013-12en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:26Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:26Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619540-
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de un estudio sobre la utilización de un blog y de la plataforma GoogleDocs como medios de soporte en un ambiente construccionista para el desarrollo de proyectos de ingeniería entre estudiantes de nivel licenciatura. La recolección de datos se realizó mediante la observación por parte del docente, con la aplicación de cuestionarios a los estudiantes y por medio de entrevistas con algunos de ellos. Se usó la perspectiva cualitativa con un diseño de investigación fenomenológico a fin de analizar las experiencias individuales subjetivas de los estudiantes. Los resultados muestran que el ambiente construccionista fomenta la colaboración colectiva para el enriquecimiento de las ideas, de los diseños y de los productos finales. La evidencia permite ver que los estudiantes sitúan al Blog y a GoogleDocs como herramientas eficientes para compartir y comparar datos más no para discutirlos, comentarlos o dar retroalimentación sobre ellos; para estos fines, se identificó una marcada preferencia por conservar la interacción cara a cara. El estudio no permitió establecer una correlación específica entre la actividad construccionista y el uso de las herramientas tecnológicas; sin embargo, se percibe que estas últimas ayudan considerablemente a que las sesiones de revisión construccionista sean más efectivas y motivantes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConstruccionismo y Herramientas Tecnológicas: el Blog y el Editor de Documentos en Línea como Medios de Soporte en Proyectos de Ingenieríaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordGoogleDocsen
dc.subject.keywordBlogen
dc.subject.keywordConstruccionismoen
dc.subject.keywordHerramienta Tecnológicaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.