Reflexión Docente y sus Implicaciones en la Práctica Educativa

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619539
Title:
Reflexión Docente y sus Implicaciones en la Práctica Educativa
Authors:
Blandón Mena, John J.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente investigación se realizó a partir del proyecto de investigación la reflexión en la práctica docente, se buscó describir como la reflexión sobre la práctica de tres docentes de secundaria modifica los procesos de enseñanza y aprendizaje que ellos adelantan; es decir, detallar la forma en que estos profesionales llevan a cabo los procesos reflexivos sobre su labor y detallar si estos procesos ayudan su práctica docente y mejoran su labor en el aula de clase. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque de investigación cualitativo y se empleó la entrevista semiestructurada y la observación no participante para dar respuesta al problema de investigación. Los resultados de la investigación muestran que los profesores tienen en cuenta para el diseño y la ejecución de las actividades propias del proceso de enseñanza – aprendizaje elementos que tienen que ver con el contexto social y el entorno de los estudiantes como sus necesidades, intereses, dificultades y preocupaciones. Los profesores para estar al tanto de dichos aspectos tienen un conocimiento de la realidad de los estudiantes y evalúan de forma constante junto con ellos sus prácticas pedagógicas.
Keywords:
Procesos de Enseñanza-Aprendizaje; Práctica Docente; Educación Secundaria; Práctica de Pedagógica
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Advisors:
Dr. Manuel Flores Fahara; Mtra. Josefina Bailey Moreno
Degree Level:
Maestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.contributor.advisorMtra. Josefina Bailey Morenoen
dc.contributor.authorBlandón Mena, John J.en
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:24Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:24Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619539-
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó a partir del proyecto de investigación la reflexión en la práctica docente, se buscó describir como la reflexión sobre la práctica de tres docentes de secundaria modifica los procesos de enseñanza y aprendizaje que ellos adelantan; es decir, detallar la forma en que estos profesionales llevan a cabo los procesos reflexivos sobre su labor y detallar si estos procesos ayudan su práctica docente y mejoran su labor en el aula de clase. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque de investigación cualitativo y se empleó la entrevista semiestructurada y la observación no participante para dar respuesta al problema de investigación. Los resultados de la investigación muestran que los profesores tienen en cuenta para el diseño y la ejecución de las actividades propias del proceso de enseñanza – aprendizaje elementos que tienen que ver con el contexto social y el entorno de los estudiantes como sus necesidades, intereses, dificultades y preocupaciones. Los profesores para estar al tanto de dichos aspectos tienen un conocimiento de la realidad de los estudiantes y evalúan de forma constante junto con ellos sus prácticas pedagógicas.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleReflexión Docente y sus Implicaciones en la Práctica Educativaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordProcesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordPráctica Docenteen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordPráctica de Pedagógicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.