Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Competencia Transversal en Docentes de Nivel Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619537
Title:
Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Competencia Transversal en Docentes de Nivel Superior
Authors:
Montoro García, Johana
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo dar a conocer los atributos que distinguen a los docentes competentes de aquellos que no lo son en el nivel de Educación Superior en términos de la competencia transversal del uso de la tecnología de la información y de la comunicación. Los participantes fueron 50 docentes del nivel superior de una escuela privada ubicada en el estado de Nuevo León. Se utilizó una metodología mixta que empleo técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección y análisis de datos. Para la recolección de datos e información cuantitativa se elaboró una encuesta de tres dimensiones en relación con el conocimiento de las TICs, su uso y la planificación del currículum integrando las TICs. En el aspecto cualitativo se diseñó una entrevista semiestructada que se aplicó a las seis personas que obtuvieron los puntajes más altos en el cuestionario. Los resultados más relevantes confirmaron la coincidencia de los hallazgos contra lo especificado en la literatura sobre el tema y determinaron que los hombres tendieron a tener mayores habilidades que las mujeres en el uso de las TICs. Los principales obstáculos que los docentes señalaron en el desarrollo de la competencia de las TICs en el instrumento cualitativo tuvieron que ver con aspectos que no está a su alcance resolver de forma directa. Y en el instrumento cuantitativo fueron en mayor término con aspectos de planificación de las TICs para lograr integrarlas al currículum.
Keywords:
Educación Superior; TIC; Competencia Transversal; Docente
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Mtra. Gloria Perla Morales Martínez; Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
No tiene campus
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Gloria Perla Morales Martínezen
dc.contributor.advisorDr. Jaime Ricardo Valenzuela Gonzálezen
dc.contributor.authorMontoro García, Johanaen
dc.date2013-12en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:22Z-
dc.date.available2016-09-02T11:09:22Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619537-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo dar a conocer los atributos que distinguen a los docentes competentes de aquellos que no lo son en el nivel de Educación Superior en términos de la competencia transversal del uso de la tecnología de la información y de la comunicación. Los participantes fueron 50 docentes del nivel superior de una escuela privada ubicada en el estado de Nuevo León. Se utilizó una metodología mixta que empleo técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección y análisis de datos. Para la recolección de datos e información cuantitativa se elaboró una encuesta de tres dimensiones en relación con el conocimiento de las TICs, su uso y la planificación del currículum integrando las TICs. En el aspecto cualitativo se diseñó una entrevista semiestructada que se aplicó a las seis personas que obtuvieron los puntajes más altos en el cuestionario. Los resultados más relevantes confirmaron la coincidencia de los hallazgos contra lo especificado en la literatura sobre el tema y determinaron que los hombres tendieron a tener mayores habilidades que las mujeres en el uso de las TICs. Los principales obstáculos que los docentes señalaron en el desarrollo de la competencia de las TICs en el instrumento cualitativo tuvieron que ver con aspectos que no está a su alcance resolver de forma directa. Y en el instrumento cuantitativo fueron en mayor término con aspectos de planificación de las TICs para lograr integrarlas al currículum.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Competencia Transversal en Docentes de Nivel Superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordEducación Superioren
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordCompetencia Transversalen
dc.subject.keywordDocenteen
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.