Política Exterior Bélica de Estados Unidos, un Reto para el Derecho y la Comunidad Internacional

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619529
Title:
Política Exterior Bélica de Estados Unidos, un Reto para el Derecho y la Comunidad Internacional
Authors:
Andrade Corona, Angel I.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales es tema primordial de la agenda internacional, se han desarrollado diversos tratados, celebrado reuniones y creado diversas organizaciones entorno al tema. Sus inicios se remontan a constantes conflictos del viejo continente en donde surgieron los principales hallazgos y momentos importantes que configuraron el orden internacional actual. A lo largo de la historia se han dado diversas modificaciones pero actualmente es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el que posee el monopolio sobre el uso de la fuerza. Sin embargo, tras hacer la revisión de los actos de EE.UU. en los últimos años de cara al orden internacional es que se muestran importantes violaciones al derecho internacional, mediante actos bélicos bajo sustentos poco claros. Definitivamente es EE.UU. un Estado totalmente convencido de la universalidad de sus principios y valores, por lo que sus decisiones al exterior, en especial en lo que al orden respecta no son más que un claro reflejo de su ideología, la cual le ha llevado a tomar decisiones de manera unilateral parándose principalmente en su hegemonía y poderío militar, que es justamente lo que denota cuando toma la decisión del uso de las armas, y actúa sin autorización alguna, únicamente por decisión propia. Siempre teniendo una justificación, como la que le proporcionó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que le dieron un nuevo discurso mucho más fresco para justificar sus actos bélicos y así emprender una denominada lucha contra el terrorismo, conformada principalmente por actos armados. Es así como la teoría y la práctica se conjugan mediante el análisis de caso de las guerras de EE.UU. con Afganistán e Iraq, enfocándose principalmente en sus inicios, para poder ver bajo que condiciones es que se dieron estos ataques, mostrando como es que los mismos pasan por alto el derecho internacional, debilitando sus principios y las organizaciones que figuran a su alrededor. Lo cual representa altos costos para el orden internacional y el conflicto como tal en términos económicos y de vidas humanas, por lo que surge la urgente necesidad de encontrar una solución eficaz que permita mantener el orden y realmente asegurar la paz y la seguridad sin importar el Estado del que se trate. Finalmente, considerando la importancia del tema, se establece una propuesta sobre las vertientes a considerar, con sus pormenores, para el diseño de una clara estrategia integral que fortalezca el marco regulatorio existente, así como sus mecanismos. Logrando a futuro una estructura que mantenga el control sobre el uso de la fuerza, teniendo como foco principal el encaminar a EE.UU. a la cooperación y al uso de medios pacíficos para la solución de conflictos. Generando así un orden internacional sólido, que no se quebrante con facilidad.
Keywords:
Política Exterior; Política Bélica; Estados Unidos; Derecho Internacional
Degree Program:
Maestría en Estudios Internacionales
Advisors:
Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez
Degree Level:
Maestro en Estudios Internacionales
School:
EGAP Gobierno y Política Pública
Campus Program:
Sede EGAP Ciudad de México
Discipline:
Leyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Government
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Iliana Rodríguez Santibáñezen
dc.contributor.authorAndrade Corona, Angel I.en
dc.date2014-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:08:55Z-
dc.date.available2016-09-02T11:08:55Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619529-
dc.description.abstractEl mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales es tema primordial de la agenda internacional, se han desarrollado diversos tratados, celebrado reuniones y creado diversas organizaciones entorno al tema. Sus inicios se remontan a constantes conflictos del viejo continente en donde surgieron los principales hallazgos y momentos importantes que configuraron el orden internacional actual. A lo largo de la historia se han dado diversas modificaciones pero actualmente es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el que posee el monopolio sobre el uso de la fuerza. Sin embargo, tras hacer la revisión de los actos de EE.UU. en los últimos años de cara al orden internacional es que se muestran importantes violaciones al derecho internacional, mediante actos bélicos bajo sustentos poco claros. Definitivamente es EE.UU. un Estado totalmente convencido de la universalidad de sus principios y valores, por lo que sus decisiones al exterior, en especial en lo que al orden respecta no son más que un claro reflejo de su ideología, la cual le ha llevado a tomar decisiones de manera unilateral parándose principalmente en su hegemonía y poderío militar, que es justamente lo que denota cuando toma la decisión del uso de las armas, y actúa sin autorización alguna, únicamente por decisión propia. Siempre teniendo una justificación, como la que le proporcionó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que le dieron un nuevo discurso mucho más fresco para justificar sus actos bélicos y así emprender una denominada lucha contra el terrorismo, conformada principalmente por actos armados. Es así como la teoría y la práctica se conjugan mediante el análisis de caso de las guerras de EE.UU. con Afganistán e Iraq, enfocándose principalmente en sus inicios, para poder ver bajo que condiciones es que se dieron estos ataques, mostrando como es que los mismos pasan por alto el derecho internacional, debilitando sus principios y las organizaciones que figuran a su alrededor. Lo cual representa altos costos para el orden internacional y el conflicto como tal en términos económicos y de vidas humanas, por lo que surge la urgente necesidad de encontrar una solución eficaz que permita mantener el orden y realmente asegurar la paz y la seguridad sin importar el Estado del que se trate. Finalmente, considerando la importancia del tema, se establece una propuesta sobre las vertientes a considerar, con sus pormenores, para el diseño de una clara estrategia integral que fortalezca el marco regulatorio existente, así como sus mecanismos. Logrando a futuro una estructura que mantenga el control sobre el uso de la fuerza, teniendo como foco principal el encaminar a EE.UU. a la cooperación y al uso de medios pacíficos para la solución de conflictos. Generando así un orden internacional sólido, que no se quebrante con facilidad.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePolítica Exterior Bélica de Estados Unidos, un Reto para el Derecho y la Comunidad Internacionalen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Estudios Internacionalesen
thesis.degree.disciplineEGAP Gobierno y Política Públicaen
thesis.degree.nameMaestría en Estudios Internacionalesen
dc.subject.keywordPolítica Exterioren
dc.subject.keywordPolítica Bélicaen
dc.subject.keywordEstados Unidosen
dc.subject.keywordDerecho Internacionalen
thesis.degree.programSede EGAP Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineLeyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Governmenten
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.