Prospectiva del Comportamiento de las Emisiones Generadas por las Fuentes Móviles en el área Metropolitana de Monterrey, México

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619519
Title:
Prospectiva del Comportamiento de las Emisiones Generadas por las Fuentes Móviles en el área Metropolitana de Monterrey, México
Issue Date:
02/09/2016
Abstract:
En este documento se estudia en prospectiva el posible comportamiento futuro de las emisiones provenientes de las fuentes móviles en el área Metropolitana de Monterrey y los diferentes mecanismos para su mitigación. Para esto se estimó una línea base a 2012 de las emisiones generadas teniendo en cuenta el tipo de vehículo, el año de fabricación, y el tipo de combustible. Se construyó un modelo dinámico hacia el 2030 que permitió ver el comportamiento de dichas emisiones a partir de la relación entre variables ambientales, económicas y demográficas tales como cantidad de vehículos, consumo de combustibles, ingreso per cápita, población, nÚmero de personas movilizadas, entre otras. Posteriormente se evaluaron 4 escenarios con posibles políticas a seguir hacia el 2030 para buscar reducir las emisiones de contaminantes criterio y de gases de efecto invernadero. Entre estas se incluye la renovación del parque automotor, la implementación de un transporte pÚblico integrado, la ampliación de las líneas del metro, incentivos por uso de transporte pÚblico, la reducción de nÚmero de vehículos, entre otras buscando mejorar la movilidad en el AMM y a la ves reducir las emisiones del transporte. En el desarrollo de los escenarios se consideraron criterios ambientales, económicos y sociales. La línea base muestra que, aunque la tecnología tiene un beneficio inicial en la reducción de emisiones, a lo largo del tiempo el aumento de vehículos termina por incrementar las emisiones. Los escenarios para diferentes estrategias que se pudieran seguir, muestran que la opción más viable es el uso del transporte pÚblico para sustituir el uso del automóvil particular.
Keywords:
Parque Vehicular; Emisiones Fuentes Móviles; Dinámica de Sistemas; Sostenibilidad; Ecología
Degree Program:
Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Ambientales
Advisors:
Dr. Gerardo Manuel Mejía Velázquez
Committee Member / Sinodal:
Dr. Guillermo Gándara Fierro; Dr. Mario Guadalupe Francisco Manzano Camarillo
Degree Level:
Maestra en Ciencias con Especialidad en Sistemas Ambientales
School:
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Gerardo Manuel Mejía Velázquezes
dc.creatorCéspedes Clavijo, Tatianaen
dc.date2014-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:08:07Z-
dc.date.available2016-09-02T11:08:07Z-
dc.date.issued02/09/2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619519-
dc.description.abstractEn este documento se estudia en prospectiva el posible comportamiento futuro de las emisiones provenientes de las fuentes móviles en el área Metropolitana de Monterrey y los diferentes mecanismos para su mitigación. Para esto se estimó una línea base a 2012 de las emisiones generadas teniendo en cuenta el tipo de vehículo, el año de fabricación, y el tipo de combustible. Se construyó un modelo dinámico hacia el 2030 que permitió ver el comportamiento de dichas emisiones a partir de la relación entre variables ambientales, económicas y demográficas tales como cantidad de vehículos, consumo de combustibles, ingreso per cápita, población, nÚmero de personas movilizadas, entre otras. Posteriormente se evaluaron 4 escenarios con posibles políticas a seguir hacia el 2030 para buscar reducir las emisiones de contaminantes criterio y de gases de efecto invernadero. Entre estas se incluye la renovación del parque automotor, la implementación de un transporte pÚblico integrado, la ampliación de las líneas del metro, incentivos por uso de transporte pÚblico, la reducción de nÚmero de vehículos, entre otras buscando mejorar la movilidad en el AMM y a la ves reducir las emisiones del transporte. En el desarrollo de los escenarios se consideraron criterios ambientales, económicos y sociales. La línea base muestra que, aunque la tecnología tiene un beneficio inicial en la reducción de emisiones, a lo largo del tiempo el aumento de vehículos termina por incrementar las emisiones. Los escenarios para diferentes estrategias que se pudieran seguir, muestran que la opción más viable es el uso del transporte pÚblico para sustituir el uso del automóvil particular.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProspectiva del Comportamiento de las Emisiones Generadas por las Fuentes Móviles en el área Metropolitana de Monterrey, Méxicoes
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Ciencias con Especialidad en Sistemas Ambientaleses
dc.contributor.committeememberDr. Guillermo Gándara Fierroes
dc.contributor.committeememberDr. Mario Guadalupe Francisco Manzano Camarilloes
thesis.degree.disciplineEscuela de Ingeniería y Cienciases
thesis.degree.nameMaestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Ambientaleses
dc.subject.keywordParque Vehiculares
dc.subject.keywordEmisiones Fuentes Móvileses
dc.subject.keywordDinámica de Sistemases
dc.subject.keywordSostenibilidades
dc.subject.keywordEcologíaes
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
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