Factores que Inciden en la Calidad de las Empresas Familiares: Un Análisis Basado en Valores Declarados por los Dueños de las Empresas Familiares en Pachuca.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619498
Title:
Factores que Inciden en la Calidad de las Empresas Familiares: Un Análisis Basado en Valores Declarados por los Dueños de las Empresas Familiares en Pachuca.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El objetivo de la presente investigación es analizar si existe incidencia de los valores declarados por los dueños de 3 empresas familiares en Pachuca, México, sobre la calidad de sus productos y servicios. El trabajo se basa en un estudio cuantitativo, mediante la aplicación de redes semánticas, se diseñó un cuestionario que involucra 9 valores declarados. Se evaluó la consistencia interna con el Alfa de Cronbach. Se identificaron mediante el análisis componentes principales 6 dimensiones y se aplicó un análisis de factores. Tomando como variable de entrada los resultados anteriores, se formuló un modelo de regresión dejando a la “calidad” como variable dependiente de los otros 5 factores. De los 5 factores que se establecieron como variables independientes, 3 de ellos resultaron significativos para la variable dependiente “calidad” (Servicio-cooperación, Lealtad-honestidad e Innovación). Posteriormente se aplicaron ANOVAs para cada factor que resultó significativo, con la finalidad de validar que las medias poblacionales por empresa son distintas; finalmente se aplicó un análisis de Bonferroni que muestra exactamente los intervalos de confianza al 95% en los cuales las empresas difieren en la intensidad del valor evaluado. Si bien la principal aportación es que se muestra evidencia empírica de la importancia de los valores declarados por la familia empresaria en la actividad laboral cotidiana, es necesario ampliar la muestra con el diseño de instrumentos adecuado, para determinar si el hallazgo es consistente. Con este proyecto, se puede iniciar una línea de investigación longitudinal de las empresas familiares y los valores, para evaluar el impacto de éstos en la subsistencia de la organización.
Keywords:
Valor Declarado; Familia Empresarial; Calidad; Productos y Servicios
Degree Program:
Doctorado en Ciencias Administrativas
Advisors:
Dr. José Carlos Ramírez Sánchez
Committee Member / Sinodal:
Dr. José Antonio Núñez Mora; Dr. Fernando Sandoval Arzaga
Degree Level:
Doctor en Ciencias Administrativas
School:
EGADE Business School
Campus Program:
Sede EGADE Ciudad de México
Discipline:
Negocios y Economía / Business & Economics
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. José Carlos Ramírez Sánchezen
dc.creatorArriaga Martínez, Antonio A.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:03:33Z-
dc.date.available2016-09-02T11:03:33Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619498en
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es analizar si existe incidencia de los valores declarados por los dueños de 3 empresas familiares en Pachuca, México, sobre la calidad de sus productos y servicios. El trabajo se basa en un estudio cuantitativo, mediante la aplicación de redes semánticas, se diseñó un cuestionario que involucra 9 valores declarados. Se evaluó la consistencia interna con el Alfa de Cronbach. Se identificaron mediante el análisis componentes principales 6 dimensiones y se aplicó un análisis de factores. Tomando como variable de entrada los resultados anteriores, se formuló un modelo de regresión dejando a la “calidad” como variable dependiente de los otros 5 factores. De los 5 factores que se establecieron como variables independientes, 3 de ellos resultaron significativos para la variable dependiente “calidad” (Servicio-cooperación, Lealtad-honestidad e Innovación). Posteriormente se aplicaron ANOVAs para cada factor que resultó significativo, con la finalidad de validar que las medias poblacionales por empresa son distintas; finalmente se aplicó un análisis de Bonferroni que muestra exactamente los intervalos de confianza al 95% en los cuales las empresas difieren en la intensidad del valor evaluado. Si bien la principal aportación es que se muestra evidencia empírica de la importancia de los valores declarados por la familia empresaria en la actividad laboral cotidiana, es necesario ampliar la muestra con el diseño de instrumentos adecuado, para determinar si el hallazgo es consistente. Con este proyecto, se puede iniciar una línea de investigación longitudinal de las empresas familiares y los valores, para evaluar el impacto de éstos en la subsistencia de la organización.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFactores que Inciden en la Calidad de las Empresas Familiares: Un Análisis Basado en Valores Declarados por los Dueños de las Empresas Familiares en Pachuca.en
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Ciencias Administrativasen
dc.contributor.committeememberDr. José Antonio Núñez Moraes
dc.contributor.committeememberDr. Fernando Sandoval Arzagaes
thesis.degree.disciplineEGADE Business Schoolen
thesis.degree.nameDoctorado en Ciencias Administrativasen
dc.subject.keywordValor Declaradoen
dc.subject.keywordFamilia Empresarialen
dc.subject.keywordCalidaden
dc.subject.keywordProductos y Serviciosen
thesis.degree.programSede EGADE Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineNegocios y Economía / Business & Economicsen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.